El mandatario colombiano manifestó que la comunidad internacional puede contribuir para “transformar el territorio” donde habitan los grupos armados.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, alabó este jueves la creación de un fondo multidonante con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), tras una reunión con el pleno del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bogotá.
“Multidonantes son muchos países o entidades, organizaciones extranjeras, que colaborarían con el esfuerzo de la paz en el caso del ELN”, afirmó el mandatario a la pregunta de medios tras la declaración del encuentro con el Consejo de Seguridad de la ONU.
Exsecretariado de las FARC acusa a la JEP ante Petro por “graves alteraciones” al acuerdo de paz
El fondo fue acordado por el Gobierno colombiano y el ELN tras el sexto ciclo de conversaciones celebrado el mes pasado en La Habana, Cuba. Fue uno de los puntos de entendimiento que le permitió a las partes extender por seis meses más el cese al fuego bilateral.
Petro indicó que la comunidad internacional puede cooperar para “transformar el territorio donde están asentados” los grupos criminales de manera que se acabe con la economía ilícita y se permita la “reinserción de las personas individuales o colectivas de las organizaciones armadas”.
Sobre las FARC
En su pronunciamiento, el jefe de Estado también lamentó el “incumplimiento” del acuerdo de paz con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que, en su opinión, “reactivó la violencia” en los territorios que debían ser ocupados por el Estado.
“Esta realidad hace que cualquier firmante de paz tenga ante sí, no la posibilidad de una prosperidad en la sociedad colombiana, sino la muerte, la cárcel o el rechazo de la justicia“, aseveró.