Durante décadas, la zona fronteriza ha enfrentado rezagos económicos y limitaciones en servicios básicos. Sin embargo, a pocos meses de cumplir su cuarto año, el Gobierno destaca que la frontera “está cambiando”, al detallar que la inversión per cápita en las siete provincias limítrofes ronda los RD$25,126 en el último año, más de 2.4 veces el promedio de la gestión pasada (2016-2019).

Esto se desprende del informe “La frontera cambia” del proyecto MiFronteraRD del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), publicado en febrero de este año. Detalla que la inversión pública promedio en la zona fronteriza aumentó un 81.8% durante el periodo 2021-2023 respecto al gobierno anterior.

Especifica que la inversión se centra en proyectos de diversa índole y en varias partes de la zona fronteriza como Dajabón, Montecristi, Elías Piña, Independencia, Pedernales, Bahoruco y Santiago Rodríguez, abarcando infraestructura vial y portuaria, seguridad, desarrollo turístico y productivo.

Entre los principales proyectos de inversión pública destacados se encuentra el proyecto de desarrollo turístico de Cabo Rojo en Pedernales, con una inversión total de US$770 millones, coordinado por la Dirección General de Alianzas Público-Privadas, con impacto en toda la región Enriquillo.

Asimismo, está el proyecto de desarrollo de la bahía de Manzanillo, en Montecristi, coordinado por el Ministerio de la Presidencia, con una inversión pública ejecutada y programada de más de RD$17,800 millones que ha movilizado una inversión privada cercana a los US$140,000 millones y tendrá incidencia en el desarrollo económico del Cibao Noroeste.

De igual forma, subraya que a través del Fondo de Cohesión Territorial se han ejecutado 68 intervenciones en 13 municipios y 14 distritos municipales de la zona fronteriza, con una inversión cofinanciada entre el gobierno nacional y los gobiernos locales por más de RD$294 millones. De esta manera, el 54.7% del total de la inversión de los territorios intervenidos del país se encuentra en la zona fronteriza.

Planes

El informe indica que al cierre del 2024 estarán finalizadas al menos 42 intervenciones en 24 comunidades de seis provincias fronterizas. Se habilitará el acceso a energía eléctrica, internet, vivienda, agua potable y saneamiento; impactando a más de 1,814 personas con una inversión que asciende a los RD$450 millones. Todo esto con el apoyo de un conjunto de asociaciones sin fines de lucro como Nature Power Foundation, Guaikia Ambiente y el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral.

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Dinero