La provincia Peravia cuenta con tres municipios; Baní, Nizao y de más reciente conformación Matanzas.
Baní, RD.-La provincia Peravia cuenta con tres municipios; Baní, Nizao y de más reciente conformación Matanzas. Estos tres municipios concentran para los comicios de febrero 18, según datos oficiales, unos 164 mil electores, de los cuales, Baní como municipio cabecero tendrá alrededor de 131 mil votantes.
Según el presidente municipal de la Junta Electoral, Rafael Aquiles, El proceso electoral se desarrollará en 265 colegios electorales, que dirigirá un personal de unos 1, 300 miembros, entre estos unos 84 técnicos y otros 84 facilitadores y los demás son colaboradores de apoyo en distintas áreas del proceso.
En los tres municipios de esta provincia sureña, a 60 kilómetros de la capital dominicana; Baní, Nizao y Matanzas, ocho candaditos de distintos partidos y organizaciones políticas se disputan las alcaldías de estas localidades para las elecciones de febrero 18.
SE PRESENTAN LOS PLANES DE 3 DE ESTOS ASPIRANTES
Para el municipio cabecera, Baní, tres postulantes por unas 38 organizaciones políticas en distintas alianzas que encabezan cuatro organizaciones mayoritarias; PRM, PLD, Fuerza del Pueblo y PRD, se disputan esta plaza; por el PRM y aliados, Santo Ramírez, ingeniero agrónomo de profesión, actual alcalde del ayuntamiento local(2020-2024); con tres periodos como diputado en su haber (2006-2010, 2010-2016 y 2016-2020), defiende su plaza Julio Santos y Sepúlveda Báez.
Julio Santos, político de larga data, con recia formación política desde la izquierda dominicana, empresario del sector de supermercados, va por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados, quien ya había presentado aspiraciones al mismo cargo por lo menos unas dos veces mas en procesos anteriores. Sepúlveda Báez, se presenta por el partido Generación de Servidores.
El alcalde Santo Ramírez, amarra sus propuestas para un nuevo periodo bajo el lema de “potenciar a Baní para que sigamos siendo la capital del sur, reforzar esta imagen con obras de infraestructura que aumenten nuestro desarrollo como ciudad”.
Julio Santos, tiene como propósito general en sus propuestas, “buscar el gobierno municipal para poder servir a los más necesitados a través de planes sociales que le permitan sacar de la línea de la miseria a muchas familias banilejas localizadas en sus sectores más vulnerables”.
Pero ambos candidatos Santo Ramírez y Julio Santos coinciden, en la mayoría de sus propuestas: organizar y regularizar el caótico tránsito vehicular que agobia el casco urbano de la ciudad de Baní.
También tienen puntos coincidentes en canchas deportivas en los barrios de este municipio con el interés de combatir la delincuencia y procurar el desarrollo de una juventud sana alejada de vicios dañinos.
“Un sueño” del alcalde Ramírez, pero que también contempla Julio Santos, es el proyecto de continuar el remozamiento y puesta en valor de la playa de Los Almendros con la construcción de un malecón o bulevar, que brinde atractivo no solo para la familia banileja, sino también para el turismo local, nacional y extranjero, para lo cual procurarían la colaboración económica del Gobierno central, por lo costosa de la obra.
Santo tiene en la mira también Salinas de Puerto Hermoso, donde planea modernizar la extracción de la sal, con equipamiento nuevo en sus áreas de producción y la construcción de modernos depósitos para la sal, que le permita en tiempos de lluvias proteger el condimento en almacén.
Además, procura realizar remodelación profunda del parque Municipal sin que pierda su esencia integral, “mantener sus jardines, sus pisos, el mismo tipo de bancos, el sistema de riego de las plantas que sea más moderno”, promete el alcalde Ramírez.
En cuanto a Julio Santos, apunta a la implementación de programas sociales que beneficien madres solteras, envejecientes, impedidos físicos y otros, para lo cual planea la construcción de un local de dos a tres niveles en la zona norte de la ciudad, habilitado con personal capacitado y todas las herramientas y programas para darles a esta gente servicios de salud preventiva, alimentos y otras atenciones. También promete la instalación de un cuerpo de bomberos en la misma zona, así como servicio de ambulancias y carros fúnebres.
Asegura que modernizará el mercado municipal y levantará modernos edificios para parqueos, donde las familias puedan ir en sus vehículos a esta plaza comercial, “con seguridad y tranquilidad”.
También tiene entre sus planes adecentar y modernizar el cementerio municipal y brindar un espacio digno y de seguridad para que los deudos puedan sepultar sus difuntos sin miedo a que los saqueen sus tumbas.
Otro espacio en los planes de Julio, es el matadero municipal, el que afirma pondrá al mas alto nivel de operatividad garantizando la salubridad de las carnes que de allí vayan el mercado municipal.
De Sepúlveda Báez, no fue posible contactarle para presentar a los lectores de Listín Diario su propuesta de gobierno municipal.
MUNICIPIO DE NIZAO
Aunque este municipio tiene en contienda a dos aspirantes a su alcaldía; el actual alcalde, Eliazar Guerrero, que va por su segundo periodo como alcalde por el PRM y aliados; y a Iván Novi Reyes, por el PLD y aliados que busca por segunda ocasión consecutiva este puesto electivo, para esta edición no fue posible conseguir las propuestas de estos postulantes en el municipio.
MUNICIPIO DE MATANZAS
En este municipio, el de mas reciente creación por el congreso dominicano, tiene a la actual alcaldesa en su primer periodo, Susi Pérez, de matrícula peledeista, apoyada por la alianza Rescate RD: PLD, Fuerza del Pueblo y PRD, entre otras entidades, quien no pudo ser contactada para saber de su propuesta para un segundo mandato municipal.
Y como aspirante opositor, está el joven empresario matancero de las telecomunicaciones Raúl Batista (mejor conocido como Raúl Comunicaciones), quien presenta un programa municipal a poner en marcha en caso de ser electo como alcalde de esta comarca.
Su decisión de ir a la alcaldía de este municipio lo asienta en el interés del fortalecimiento de la familia como eje constructor de una sociedad con apoyo institucional a través de un plan de acción que dará prioridad a temas; de seguridad, orden, respeto, transparencia, eficiencia, unidad, convivencia ciudadana, movilidad, seguridad vial y de atención a la niñez, juventud y envejecientes.
Además, la creación de empleos y emprendedurismo, turismo, cultura y atención al medio ambiente.
Batista presenta sus propuestas bajo el postulado “Todos somos matanceros” y tiene como una de sus primeras acciones de trabajo, darle a su municipio seguridad orden y respeto, esto aspira lograrlo con la creación un departamento de seguridad, convivencia y orden.
También va por la instalación de cámaras de seguridad, creación del observatorio para la prevención del delito y la creación del Departamento de la Policía Municipal.
Pone el ojo también en lo que sería una gestión basada en la transparencia y eficiencia con la rendición de cuentas en todas sus operaciones y la creación de un equipo de veedores municipales conformado por personalidades del solvencia moral y ética de la comunidad.
Raúl tiene también entre sus objetivos de trabajo un programa de movilidad y seguridad social, que implementaría acciones de conciencia ciudadana, para lo cual se realizarían charlas y otras actividades educativas para crear conciencia en el respeto a las leyes de tránsito. Se trabajará en la señalización de calles, así como la organización de motoconchistas y deliverys.
Otro de sus propósitos es la atención a la niñez y envejecientes, disponiendo de espacios y programas de formación educativa, de atención y recreo para las familias.
El joven aspirante pone atención a la unidad y convivencia ciudadana, donde se promoverán los valores éticos, morales y culturales que dieron formación a la familias e hijos de la comunidad matancera.
Otros aspectos de esta propuesta municipal son la recuperación de espacios públicos y la creación de una marca ciudad que dimensione este municipio al espectro nacional.
Se daría prioridad al tema educación y empleos, para esto Raúl promete un plan para construir una comunidad de emprendedores y una escuela laboral técnica, además de la creación del banco de datos para la inserción laboral.
En cuanto al levantamiento de una infraestructura de desarrollo comunitario se plantea la construcción del matadero y el cementerio municipal, una oficina de gestión ambiental y la instalación del vertedero municipal en base al relleno sanitario
También expone sobre instalaciones de infraestructura deportiva de calidad: un polideportivo y canchas en los barrios.
Uno de sus anhelos más preciados de llegar a asumir la alcaldía de Matanzas, Bautista dice que es la construcción de un bulevar ecológico y turístico en las Pozas de Matanzas, así como la creación de 10 áreas verdes para el esparcimiento de las familias.