El ejecutivo detalló los progresos realizados en la gestión de residuos sólidos.
Santo Domingo, RD.-El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Mario Pujols, tras su participación en el Business Forum del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), celebrado como parte de las Reuniones Anuales 2024 de las Asambleas de Gobernadores, detalló los avances en sostenibilidad y alianza público-privada en República Dominicana.
Además de expresar su satisfacción por la inclusión de la AIRD en este evento de relevancia internacional, destacó la importancia de temas como la alianza público-privada y la sostenibilidad, especialmente centrada en iniciativas como el Fideicomiso Público-Privado para la Gestión Integral de Residuos Sólidos, establecido por la Ley 225-20.
El ejecutivo detalló los progresos realizados en la gestión de residuos sólidos, mencionando el cierre de vertederos a cielo abierto, la construcción de estaciones de transferencia y centros de valorización, como parte de un esfuerzo conjunto por una disposición más adecuada de los residuos. Además, destacó el impacto positivo en la creación de empleos verdes y en la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores informales relacionados con la gestión de vertederos.
Pujols también citó la colaboración del sector industrial dominicano en la promoción de la economía circular y la sostenibilidad a través de la plataforma NUBE. Esta iniciativa, respaldada por cuatro asociaciones empresariales y catorce empresas, busca integrar la sostenibilidad en el “ADN” del sector industrial.
En cuanto a las perspectivas futuras, el vicepresidente ejecutivo de la AIRD resaltó la importancia de continuar trabajando en innovación y tecnología. Hizo énfasis en la necesidad de aprovechar herramientas como la inteligencia artificial para mejorar la gestión de residuos sólidos en el país.