Entre otras cosas, Emmanuel Macron señaló que Francia ha propuesto a Rusia cooperación en la investigación del atentado.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha afirmado este lunes en declaraciones a la prensa que sería “contraproducente” para Rusia utilizar el atentado perpetrado el pasado viernes en la sala de conciertos Crocus City Hall como pretexto para poner a la opinión pública en contra de Ucrania.
Rusia denuncia ‘la danza sobre huesos’ desde Ucrania por el brutal atentado en Moscú
“Sería cínico y contraproducente para la propia Rusia y la seguridad de sus ciudadanos utilizar este contexto para intentar volverlo contra Ucrania”, dijo Macron, citado por France 24. Según el presidente, la organización terrorista Estado Islámico del Gran Jorasán “instigó este ataque y lo llevó a cabo”. “Este grupo concreto, que parece estar implicado en este atentado, llevó a cabo varios intentos de atentado en nuestro territorio en los últimos meses”, agregó.
Entre otras cosas, Macron señaló que Francia ha propuesto a Rusia, así como a “socios en la región, una mayor cooperación”, teniendo en cuenta “la información de la que disponen” los servicios franceses que “pueden ser útiles para los rusos”.
El presidente francés detalló que “inicialmente” los contactos se realizarían a nivel “técnico y ministerial”. “Veremos cómo se desarrolla el contexto y si los próximos días o semanas lo justifican”, añadió.
- Los autores del atentado fueron detenidos cerca de la frontera con Ucrania, en la provincia rusa de Briansk. Uno de los sospechosos admitió durante un interrogatorio que le prometieron 500.000 rublos (unos 5.400 dólares) por disparar contra personas en el recinto.
- El Tribunal Basmanny de Moscú ordenó este domingo una medida preventiva mientras avanzan las investigaciones. Los cuatro atacantes y otros tres sospechosos en el caso del atentado fueron arrestados hasta el 22 de mayo.