Asofarma destaca aportes del sector a Centroamérica y el Caribe.

Las inversiones en salud no solo tienen efectos positivos directos en la calidad de vida y productividad de las personas. Los resultados de las mejoras en el sistema de salud se traducen proporcionalmente al desarrollo económico de los países. Ante esa realidad, organismos internacionales instan que no debe verse como un gasto las innovaciones en sectores como el farmacéutico.

En ese sentido, contar con sistemas de salud financieramente sólidos, requiere contar con una mayor y mejor inversión. En la región, a pesar de que República Dominicana se encontraba entre los últimos puestos en la lista de países con mayor gasto público en salud como porcentaje del producto interno bruto (PIB), junto a Haití, Bernardo Girala, director general de Asofarma Centroamérica y Caribe, expresó su optimismo respecto al crecimiento del mercado de salud en Latinoamérica, particularmente en Centroamérica y el Caribe.

Girala destacó que los mercados de salud en esta región experimentan un crecimiento significativo, superando las tasas de crecimiento de otras regiones del mundo como Europa. Un estudio señala que en América Latina y el Caribe, el panorama muestra que en general, durante el período 2000-2017, el estado de salud de la población ha mejorado, la esperanza de vida se incrementó en casi cuatro años y tanto la mortalidad infantil como la materna se redujeron en un 35% y 26% respectivamente.

Región

Asofarma, que ha establecido su presencia en Paraguay y ha expandido su alcance hacia otras comunidades en Latinoamérica, busca tener una presencia sólida en cada uno de los países donde operan, incluyendo Centroamérica y el Caribe.

En cuanto a los objetivos de la empresa, Girala compartió que, en los últimos tres años, Asofarma se ha fijado la meta de posicionarse entre las tres principales compañías en la región, logrando alcanzar la posición número dos en el 2023. Ahora, la mira está en convertirse en la compañía número uno en la región en los próximos tres años.

Para lograr ese propósito, Girala destaca dos áreas clave de enfoque: la innovación y el acceso económico a tratamientos médicos. En términos de innovación, Asofarma está lanzando un portafolio de entre siete y ocho productos este año, centrándose en aquellos que tendrán un mayor impacto en el mercado.

“Queremos proveer acceso a los pacientes a terapias innovadoras. Hay un portafolio de productos que nosotros producimos con moléculas que son importantes para el tratamiento de los pacientes. Por ejemplo, en hipertensión, metabolismo, tratamientos neurológicos, psiquiátricos, manejo de dolor, etcétera”, destacó.

La finalidad es ofrecer un producto balanceado entre precio y valor que sea adecuada para para el paciente y para la cadena farmacéutica. Además, la compañía está implementando programas de acceso a pacientes para garantizar que las terapias estén disponibles para aquellos que las necesitan, incluso en términos económicos. “Tenemos un descuento específico para que los pacientes puedan acceder a terapias más crónicas y necesarias”, señaló.

“Estamos trabajando para expandir nuestra presencia y mejorar nuestro portafolio de productos”, afirmó. Al abordar los desafíos y oportunidades en el mercado, Girala mencionó la importancia de la innovación y el acceso a tratamientos médicos.

En relación con la lucha contra el comercio ilícito, Girala destacó que Asofarma ha implementado medidas para garantizar la seguridad de sus productos, incluyendo un sistema de trazabilidad del 100%. Además, la empresa colabora con gobiernos y otras instituciones para combatir este problema. “En nuestro caso, no ha sido uno de los problemas principales”, dijo.

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Dinero