Serguéi Shefir “es muy escéptico sobre lo que está ocurriendo en Ucrania”, según personas cercanas al ahora exasistente del mandatario.

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelinski, despidió esta semana a su asistente y amigo cercano, Serguéi Shefir, debido a que el funcionario huyó de Kiev al poco tiempo de haber iniciado la operación militar rusa, informó este sábado el portal local Strana citando a fuentes familiarizadas con el asunto.

“El presidente no le perdonó que Shefir abandonara Kiev a toda prisa en los primeros días. Después de eso, su dimisión era cuestión de tiempo“, expresó un informante. “Además, la antigua función de Shefir de negociar con los oligarcas se ha vuelto irrelevante. Ahora las autoridades mantienen una conversación directa, concreta y breve con las grandes empresas”, agregó.

Según el medio de comunicación, el ahora exasistente desempeñaba un papel importante en la administración gubernamental, así como en los lazos con oligarcas y empresarios del país. Shefir recibió el apodo de ‘billetera presidencial’ debido a que la familia de Zelenski le otorgó derechos societarios sobre sus empresas ucranianas y extraterritoriales.

¿Cambio en la postura de Zelenski sobre diálogo con Rusia?

¿Cambio en la postura de Zelenski sobre diálogo con Rusia?

Sin embargo, otra persona cercana al exfuncionario, señaló que había renunciado por iniciativa propia, ya que “es muy escéptico sobre lo que está ocurriendo en Ucrania“.

Este último se enmarca en una ola de despidos de consejeros y asistentes que Zelenski firmó el sábado: los asistentes Oleg Ustenko, Serguéi Trofímov y Mijaíl Rádutski; además de la comisionada presidencial para la Actividad Voluntaria, Natalia Pushkariova; y la comisionada presidencial para Garantizar los Derechos de los Defensores, Aliona Verbítskaya.

Previamente esta semana, Zelenski ya destituyó al secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa del país, Alexéi Danílov. La destitución más sonada fue la de Valeri Zaluzhny, excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en febrero. El alto jefe militar tuvo que abandonar su cargo en un contexto de profundas diferencias con el presidente del país.

Autor

Comparte la Noticia: