La nación africana pidió en diciembre pasado “medidas provisionales” para detener las agresiones de Tel Aviv en la Franja de Gaza.

El Gobierno de Colombia anunció que se sumará a la demanda contra Israel interpuesta por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre los actos “de carácter genocida” cometidos contra la población civil de la Franja de Gaza.

En un comunicado, la Cancillería colombiana informó que ha decidido “intervenir” en el proceso ante la CIJ para “coadyuvar con la demanda de Sudáfrica contra Israel” y “contribuir de una manera tangible a la defensa de la causa palestina en el escenario judicial internacional”.

Bogotá adelantó que presentará ante La Haya su “interpretación de las normas de la Convención contra el Genocidio que Israel estaría ignorando con sus acciones militares en Gaza”.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, y el titular encargado de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, ordenaron que en los próximos días “se deposite en la Corte una Declaración de Intervención de Colombia”, con base en el artículo 63 del Estatuto del principal órgano de justicia de Naciones Unidas.

En el documento, Bogotá invitó a otros países a intervenir en el proceso iniciado por Sudáfrica en diciembre pasado en rechazo a las “violaciones que estaría cometiendo Israel” de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, aprobada en 1948.

Colombia saluda nuevas medidas de la CIJ

“Colombia saluda la decisión de la Corte Internacional de Justicia del 28 de marzo, ordenando nuevas medidas provisionales de protección en este caso”, recoge el escrito emitido por la Cancillería.

La OMS urge la evacuación de 9.000 enfermos y heridos desde la Franja de Gaza

La OMS urge la evacuación de 9.000 enfermos y heridos desde la Franja de Gaza

El pasado jueves, la CIJ dictó medidas cautelares adicionales a Tel Aviv para que garantice la entrega de ayuda humanitaria en Gaza y la apertura de más pasos fronterizos.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano, “la comunidad internacional no puede permanecer impávida cuando se emplea el hambre como método de guerra” —lo que de ser determinado por el tribunal internacional— “constituiría una grosera violación del derecho internacional que no puede ser tolerada”, dice el texto.

La semana pasada, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turkaseveró que las “continuas restricciones de Israel a la entrada de ayuda a Gaza” podría ser equivalente “al uso del hambre como método de guerra, lo cual es un crimen de guerra”.

Autor

Comparte la Noticia: