Productor cita factores que han incidido en su reducida oferta.

Santo Domingo.-La guanábana es una fruta con múltiples beneficios y atributos. Y hasta las hojas de la planta han sido utilizadas para infusiones que protegen al organismo de varias enfermedades. Sin embargo, su comercialización nunca ha sido masiva, aunque ahora se torna más reducida. De acuerdo con los datos más recientes del Ministerio de Agricultura, en 2022 en República Dominicana el área bajo cultivo era de un poco más de 988 tareas, con una producción acumulada de 344,846 quintales.

Estas estadísticas revelan que de 2012 a 2022 las áreas cultivadas se han movido en promedio en 539 tareas y como máximo se ha producido 15,175 quintales, cantidad que se marcó en 2015. La mayor parte de las áreas sembradas está en las zonas sur y norte del país, cuya producción en 2022 representó el 38.9% y el 31.7% respecto al total, según la institución.

Antes ,en el país existían dos zonas naturales de producción de guanábanas donde había una gran concentración de árboles creciendo en forma silvestre: el municipio de Paraíso, en la provincia Barahona, y los municipios de Imbert y Guananico, en Puerto Plata.

El productor José Francisco Adames explicó que este fruto se encontraba en patios, orillas de caminos y en las cercas donde crecía sin ningún cuidado. En ese sentido, sostuvo que su desaparición se debe, en parte, a la depredación de estos los árboles para hacer carbón.

Señala que la baja polinización es otro factor que ha incidido en su escasez. Un documento de la Fundación para el Desarrollo Agrario (FDA) indica que por ser un árbol frutal que necesita de polinización para fructificar, los árboles de semillas tienen mucha segregación y variación, lo que dificulta tener frutos de calidad y uniformes. Esto implica que no se puede asegurar la calidad ni la uniformidad de los frutos en los huertos.

Adames aclara que el olor del polen de la guanábana es poco atractivo para los insectos, por lo que tienen que hacer la polinización de manera manual. “Ella se poliniza con la brisa y algunos insectos que llegan como las hormigas y las abejas, pero el tamaño del fruto que se obtiene no es el requerido. Ahora, cuando se poliniza de manera directa, es de mejor calidad”, explica.

Respecto al costo de producción, indicó que es de por lo menos RD$4,500 al año por tarea, pero declara no es posible establecer un coste con exactitud, debido a que en los primeros tres años en los que se desarrolla el árbol son de mantenimiento y los insumos y la mano de obra van variando con el tiempo.

El productor sureño narró que es reciente el conocimiento que están adquiriendo los productores que están incursionando en este rubro sobre polinización manual, pero asegura que tienen el interés en que otros aprendan este método. Señaló, además, que cuando la fruta llega a los mercados es muy codiciada por la gente y algunas compañías que las adquieren en grandes cantidades.

La FDA señala que son varios los insectos que atacan el cultivo de guanábana. La entidad cita que los más frecuentes son las avispas del fruto, que ponen sus huevos en la epidermis de los frutos, luego estos eclosionan y se van a la semilla que perforan y comen.

También, la polilla, que establece sus huevos en los frutos pequeños y les causa retraso en el crecimiento y malformación. Además, las chinches de encaje, que ataca las hojas; “Cratosomus inaequalis”, que afecta a la fruta, las ramas y el tronco, y “Laspeyresia” que perfora las flores.

Propiedades

Un informe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México establece que esta fruta es rica en vitaminas como el complejo B, vitamina C, y minerales como potasio, magnesio, cobre, hierro, fósforo, calcio y zinc, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. Explica que, por estos componentes, la guanábana se considera una fruta con importantes propiedades medicinales y cosméticas.

Destaca que las hojas de la planta se utilizan para tratar hinchazones e inflamaciones en la piel. Asimismo, la pulpa se puede usar como cicatrizante porque acelera la curación de las heridas previniendo infecciones y la aparición de arrugas en la piel.

Señala que el jugo ayuda a aliviar el estreñimiento, la fatiga, los dolores musculares y resfriados.

El aceite extraído de las semillas, según refiere el documento, es un insumo empleado en las ramas farmacéuticas y la industria alimentaria, además es muy valorado en la cosmética para la creación de cremas humectantes y otros tratamientos para la piel.

A nivel mundial

Un documento de la Fundación para el Desarrollo Agrario (FDA) revela que la guanábana o annona muricata, pertenece a la familia anonácea, a la que también pertenecen el anón, el mamón y la chirimoya. Es un árbol pequeño siempre verde, originario de América tropical y las Antillas desde donde se ha extendido a todos los trópicos bajos.

Describe que este frutal prospera bien en altitudes desde el nivel del mar hasta 1,150 metros. Se encuentra en estado silvestre y es cultivado desde México hasta Argentina.

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Dinero