El huracán Beryl ha dejado al menos siete personas muertas e innumerables casas y edificios destruidos a medida que avanza por el Caribe, y su viaje está lejos de terminar.

Es probable que la tormenta golpee la costa de Jamaica más tarde este miércoles como un huracán importante; es decir, de categoría 3 o superior, según el Centro Nacional de Huracanes. Sería solo el tercer huracán que toca tierra en la isla en 40 años.

A continuación, se muestran las últimas actualizaciones:

  • Dónde ha estado Beryl: la isla de Carriacou en Grenada y San Vicente y las Granadinas sufrieron los daños más graves a causa de Beryl. Las imágenes satelitales muestran que la tormenta arrasó amplias franjas de varias islas. Al menos siete personas murieron en las dos naciones y en Venezuela. También se han reportado daños en la isla de Petite Martinique y en Barbados.
  • Hacia dónde se dirige: el primer ministro de Jamaica instó a los residentes a tomar a Beryl “en serio” y prepararse para la probable llegada a tierra de la tormenta este miércoles por la tarde. La marejada ciclónica en la isla podría elevarse hasta 2,7 metros por encima de los niveles normales de marea. Las Islas Caimán también podrían ver condiciones de tormenta tropical este miércoles por la tarde. La trayectoria exacta de Beryl se vuelve un poco menos segura este jueves por la noche y más adelante. Se espera que toque tierra en algún lugar a lo largo de la península de Yucatán en México o el norte de Belice este jueves por la noche o el viernes por la mañana. En Texas, los funcionarios de emergencia están monitoreando cómo se verá afectada la costa sur del estado.
  • Jamaica bajo toque de queda a nivel nacional: los jamaicanos han estado luchando por almacenar alimentos y gasolina y asegurar sus hogares en previsión de la llegada de Beryl. El primer ministro ha declarado un toque de queda a nivel nacional este miércoles de 6 am a 6 pm, hora local, “para garantizar la seguridad de todos durante el paso de la tormenta” y evitar actividades como saqueos.
  • Llamados a la acción climática: algunos funcionarios jamaicanos han señalado al huracán Beryl como el último ejemplo de cómo los países en desarrollo soportan la peor parte de la crisis climática, el principal impulsor de desastres naturales cada vez más extremos. Delroy Williams, un senador del Gobierno, pidió a la comunidad internacional que aumente la financiación de las ciudades costeras para la resiliencia al cambio climático.

Fuente: CNN ESPAÑOL

Autor

Comparte la Noticia: