A medida que el calor se convierte en un fenómeno peligroso, una variedad de innovaciones prácticas está surgiendo en todo el mundo para proteger de sus riesgos a las personas más vulnerables.

Iphigenia Keramitsoglou es una física atmosférica especializada en datos de teledetección. Ella observa el mundo desde una perspectiva muy lejana.

Sin embargo, gran parte de su trabajo no es para nada remoto. Keramitsoglou dirigió al equipo que desarrolló una aplicación para celular que les ofrece a los usuarios información en tiempo real sobre cómo mantenerse frescos.

ADVERTISEMENT

Si ingresas tu ubicación en Extrema Global, te mostrará la temperatura del exterior, la calidad del aire y los niveles de riesgo de calor con códigos de color. También te muestra un mapa de lugares donde puedes refrescarte: parques, piscinas, fuentes y edificios públicos con aire acondicionado, como bibliotecas. Si le dices a la aplicación adónde quieres ir —por ejemplo, de un departamento a un museo— te ofrece tres opciones: la ruta más rápida, la ruta más fresca y el trayecto más fresco con lugares para descansar.

Esta herramienta sintetiza muchos datos útiles que Keramitsoglou, directora de investigación en el Observatorio Nacional de Atenas, Grecia, sabía que existían, pero no estaban reunidos en un lugar que pudiera ayudar: datos meteorológicos, mapas de árboles, ubicaciones de piscinas públicas en la ciudad.

“¿Qué es mejor que llevar esta información a las manos de las personas?”, preguntó en una entrevista hace poco, mientras soplaban vientos cálidos en Atenas, un presagio de las temperaturas sofocantes que pronto se van a experimentar. “Esa fue la motivación, ofrecer cosas que yo sé que existen a las personas, para que esa información pueda ser útil y salvar vidas”.

En 2018, una versión preliminar de Extrema Global se lanzó en Atenas. Desde entonces, la aplicación se ha ampliado para incluir a París, Milán y Róterdam, en los Países Bajos. Se han generado mapas similares en otras ciudades. La ciudad australiana de Melbourne tiene una aplicación que mapea las rutas con sombra para quienes recorren la ciudad a pie o en bicicleta, y en Barcelona, España, hay una aplicación móvil que muestra un mapa de las fuentes de la ciudad.

Fuente: The New York Times en Español

Autor

Comparte la Noticia: