La reunión entre el presidente estadounidense y el líder del régimen ucraniano tuvo lugar en el marco de la cumbre de la OTAN en Washington.
El líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, terminó frustrado ante los resultados de la reunión con el presidente estadounidense, Joe Biden, en el marco de la cumbre de la OTAN, celebrada esta semana en Washington, informa Politico citando a sus fuentes.
Personas que conocen los detalles de las negociaciones entre Zelenski y Biden contaron que tanto el líder del régimen ucraniano como su principal asesor, Andréi Yermak, quedaron “muy decepcionados” por la negativa de las autoridades del país norteamericano a que Kiev use misiles de largo alcance suministrados por EE.UU. en ataques a objetivos en el interior de Rusia.
Según las fuentes, Zelenski abordó el tema solo al final de encuentro, pero lo único que le prometió el mandatario estadounidense fue continuar dialogando sobre este asunto más adelante. “No cerró la puerta a un posible levantamiento de las restricciones, pero aún estaba lejos de un ‘sí’“, aseguraron. Mientras tanto, otra fuente destacó que “la sensación es siempre la misma: acabarán levantando las restricciones, pero antes tienen que morir algunas personas”.
Por su parte, en una rueda de prensa al final de la cumbre de la OTAN, a Biden le preguntaron si planea levantar la restricción a Ucrania para atacar al interior del territorio ruso. “Si [Vladímir Zelenski] tuviera capacidad para atacar a Moscú, atacar al Kremlin, ¿tendría sentido? No lo tendría“, dijo el mandatario. El líder estadounidense añadió que el armamento suministrado por Washington le dio a Kiev “más capacidades de combate de largo alcance, así como capacidades defensivas”.