Las organizaciones dedicadas a la salud humana y asistencia social son las de más alta participación, según informe de la ONE.

Santo Domingo.- El panorama del sector formal dominicano durante el período 2015-2023 presenta un crecimiento sostenido, a pesar de la pausa obligada por la pandemia. Según el informe demográfico de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), la cantidad de empresas formales activas ha pasado de 68,718 en 2015 a 112,301 en 2023, un aumento del 63.4%.

El documento revela que las microempresas son las protagonistas de este crecimiento. Al desagregar las empresas activas, según tamaño se tiene que las microempresas son las que tienen por mucho la mayor cantidad de empresas activas, así mismo son las que presentan una tendencia más creciente, reflejando que el sostenido se debe en gran medida a las microempresas. Indica que las pequeñas empresas también muestran un crecimiento moderado, mientras que las medianas y grandes presentan cambios no significativos durante el período analizado.

Si bien el número de empresas formales ha crecido, su participación en el total de empresas registradas ha disminuido a un 73.6% en 2023. Esto indica que la tasa de nacimientos de nuevas empresas formalizadas no ha sido suficiente para compensar las que salen del mercado.

Por actividad económica, se aprecia que la participación más alta son las dedicadas a la salud humana y asistencia social, con 90.6%. A estas le siguen las dedicadas a las Actividades inmobiliarias con 89.3% y explotación de minas y canteras con 88.2%.

Las actividades de menor participación son las dedicadas a suministro de electricidad con un 81.7% y las profesionales, científicas y técnicas que poseen un 82.8%, ambas con participaciones por debajo del promedio total.

En términos de ubicación, el 35.6% de las empresas activas tienen como domicilio el Distrito Nacional, entre tanto, que el 16.4% se encuentran en Santo Domingo y el 15.0% en Santiago, evidenciando que más del 60% se concentran en las tres principales urbes del país. Cabe destacar, que La Altagracia, La Vega y Puerto Plata son las provincias que siguen con mayor cantidad de empresas activas, dos de estas pertenecen a los principales polos turísticos del país.

No obstante, aclara que los datos de provincia hacen referencia a la provincia del domicilio declarado por la empresa, lo que no refleja el 100% de la realidad en cuanto a la ubicación de las unidades productivas, siendo algunos casos solo la localidad de las unidades administrativas de las empresas.

Autor

Comparte la Noticia: