El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que la tarde de este jueves conversará con sus pares de Brasil y Colombia, Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro, respectivamente, sobre los últimos acontecimientos en Venezuela, luego de los comicios presidenciales celebrados el pasado domingo donde fue reelecto Nicolás Maduro.
“Es probable que hoy hablemos por teléfono con el presidente Lula y con el presidente Petro, al mediodía de México, como a las 02:00 de la tarde, vamos a platicar sobre las posturas que se tienen en el caso de Venezuela“, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina.
Mencionó que estos tres países han “actuado con prudencia” respecto a lo que sucede en Venezuela para no meterse “en un asunto que corresponde fundamentalmente a los venezolanos”.
Por ello, dijo que lo que han hecho son cuatro planteamientos: que no haya violencia, que se respete la voluntad de los venezolanos, que se presenten las pruebas y las actas del resultado electoral, y que no haya injerencismo.
López Obrador consideró que lo mejor es que “se utilice la vía legal”, que se acuda al tribunal electoral y que este actúe “con prontitud” e “imparcialidad”, que se recojan todas las pruebas, que pronto se tenga una resolución y que todos acaten la decisión.
“Si hay voluntad de aclarar las cosas y de que se respete el voto de los ciudadanos, se va a lograr un acuerdo; yo deseo eso, que se logre un acuerdo, que haya diálogo“, comentó.
El miércoles, Maduro interpuso un recurso de amparo ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de su país, donde demandó que se certifique, haciendo un peritaje, los resultados de las elecciones del 28 de julio.
“Sin tener pruebas”
López Obrador cuestionó nuevamente la postura del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por declarar que las elecciones en Venezuela fueron “fraudulentas” y que la victoria no había sido para Maduro, sino para el opositor Edmundo González.
“Sin tener pruebas de nada, además sin tener facultades legales, no solo por ser un organismo externo que no tiene que ver con Venezuela, sino porque con qué facultad se erige como juez electoral; eso en vez de ayudar a resolver diferencias, las agrava“, enfatizó el mandatario mexicano.
Insistió en que la OEA, organismo del cual Venezuela formalizó su salida en abril de 2019, “no ayuda” y, como dijo el miércoles, esa fue la razón por la cual México no asistió a la reunión que se hizo en esa entidad sobre los comicios venezolanos.
La OEA, agregó, “parece un apéndice de gobiernos hegemónicos o gobiernos conservadores, de derecha, autoritarios, en realidad antidemocráticos”.
“Eso ya no tiene nada que ver con los nuevos tiempos, esos son procedimientos caducos, de hace siglos, en donde se creaban estos organismos y eran manejados por las potencias; y se permitió que intervinieran las potencias en los asuntos internos de los países y se violaba la soberanía y se actuaba de facto, en los hechos, como si existiera un gobierno del mundo, que era el que decidía en donde había democracia (y) en donde no había democracia, y se tenían que alinear todos, sino intervención y quitaban y ponían a gobernantes a su antojo, bloqueaban países”, manifestó el mandatario mexicano.
¿Qué han dicho Lula y Petro?
El martes, dos días después de los comicios en Venezuela, Lula habló al respecto y consideró que “no hay nada inusual” en las diferencias políticas existentes en el país vecino y dijo estar “convencido” de que el reciente conflicto es parte del “proceso normal” de toda elección.
Aunque no ve nada nada “anormal”, “grave” ni “aterrador” en el evento venezolano, comentó que la actual confrontación se resuelve con la presentación de las actas de votación por parte del Poder Electoral del país.
Además, reiteró que “es necesario acabar con la injerencia extranjera en [los asuntos internos de] otros países”.
Por su parte, este jueves, Petro, en una contundente respuesta a la política opositora venezolana María Corina Machado, afirmó que la decisión sobre quién debe gobernar Venezuela le corresponde únicamente a ese país y no es asunto de ninguna nación extranjera.
“No es un gobierno extranjero el que debe decidir quién es el presidente de Venezuela. Es a las venezolanos a quienes corresponde llegar a un acuerdo político para que cese la violencia en su país y establecer la forma transparente como se pueda adelantar un escrutinio con garantías para todos”, manifestó.