La Unctad resalta que los países en desarrollo soportan los costos ecológicos de la digitalización.

La economía digital, que abarca desde dispositivos móviles hasta redes de tecnología de la información y comunicaciones (TIC), utiliza entre el 6% y 12% de la electricidad global y genera un gran volumen de residuos electrónicos, según el más reciente informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, siglas en inglés), Economía digital 2024.

Este informe señala que la producción de dispositivos inteligentes es responsable del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero, añadido a que los residuos digitales aumentan a un ritmo mayor que las tasas de recolección, agravando la contaminación.

La Unctad sostiene que los países que suelen exportar materias primas de bajo valor, para luego importar dispositivos de alto valor agregado, enfrentan costos ambientales desproporcionados. Por tales motivos, subraya la necesidad de adoptar estrategias de digitalización sostenibles e inclusivas, enfocadas en una economía digital circular que cree productos duraderos y promueva tanto el consumo responsable como el reciclaje.

La entidad resalta, además, que los países en desarrollo soportan los costos ecológicos de la digitalización, sin embargo, obtienen menos beneficios. Estos generan menos residuos digitales, pero reciben grandes cantidades de residuos electrónicos de países desarrollados, lo que supera sus capacidades de reciclaje.

Explica que para abordar estas desigualdades se necesitan esfuerzos internacionales para promover la minería sostenible, mejorar la infraestructura digital, frenar las exportaciones ilegales de residuos y apoyar la creación de capacidades en los países en desarrollo.

La Unctad enfatiza la necesidad de abordar los costos ambientales de la rápida transformación digital, resaltando que a medida que la digitalización avanza, entender su vínculo con la sostenibilidad ambiental se vuelve cada vez más necesario.

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Dinero

Lo que Te has perdido

El Seibo.- El Tribunal Colegiado de El Seibo aplazó para el mes de febrero del próximo año el conocimiento del juicio de fondo que se les sigue a dos jóvenes acusados de secuestrar y posteriormente asesinar al prestamista Leonardo Montero, en un hecho ocurrido en Miches en 2023. Durante la audiencia, que atrajo la atención de familiares y ciudadanos, se mantuvo la tensión mientras los acusados enfrentaban los cargos ante la corte. Los parientes de la víctima, visiblemente afectados por el dolor, acudieron al tribunal portando pancartas en las que exigían justicia por este crimen. El juicio de fondo promete ser un momento crucial para esclarecer los detalles de este trágico suceso. RECOMENDAMOS LEER: Cae abatido “Carnaval”, uno de los presuntos autores de asalto a joyería Argenis Oro Agencia de viajes en RD estafa a iglesia con reserva de hotel no pagada Al menos 700 jóvenes participan en proceso de evaluación para ser aspirantes a rasos de la PN en Barahona Detalles del hecho En el año 2023, varios hombres a bordo de una yipeta secuestraron y posteriormente asesinaron a Francisco Montero Leonardo, conocido como “Papito Préstamos”, un reconocido prestamista del municipio de Miches, en la provincia de El Seibo. La víctima recibió múltiples impactos de bala de manos de sus secuestradores. Los raptores, integrantes de una banda, de acuerdo a la uniformada, sorprendieron armados a Montero Leonardo y a su empleado. Esto, cuando se desmontaban del vehículo para entrar a su residencia. LE PUEDE INTERESAR: Tercera función confirmada: Aventura cierra ciclos con tres fechas en el Estadio Olímpico PN identifica presunto homicida de hombre en comunidad de Barahona Decomisan más de 370,000 unidades de cigarrillos en Santiago De acuerdo con el reporte preliminar, tras resultar herido, Leonardo fue abandonado frente al parador El Oasis, en la carretera El Seibo-Hato Mayor. Posteriormente, los perpetradores resultaron apresados y confesaron el crimen.