Al menos 10 indígenas guaraní kaiowá resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, tras varios ataques perpetrados este fin de semana por hombres armados en la Tierra Indígena (TI) Lagoa Panambi, en el municipio de Douradina, en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul.
El Consejo Indígena Misionero (Cimi) detalló que los ataques comenzaron el sábado poco después de que un equipo de la Fuerza Nacional abandonara la zona. Según el organismo, uno de los agentes dijo a un indígena: “Llévate a tu gente y sal de aquí o morirás”.
Los atacantes llegaron en camionetas y portaban armas con munición letal y balas de goma.
“Queremos saber el motivo por el que la Fuerza Nacional salió de aquí. Los agentes se marcharon y se produjo el ataque. Parece que fue arreglado. Queremos entender”, comentó uno de los afectados.
La Tierra Indígena Lagoa Panambi fue delimitada en 2011. Sin embargo, su demarcación está paralizada por las discusiones en el Congreso sobre el cronograma, lo que supone una fuente de conflicto entre ruralistas y pueblos originarios.
El Ministerio de Pueblos Indígenas (MPI) dijo que mandó un equipo para garantizar la seguridad de los indígenas y que el enfrentamiento se produjo a primeras horas de la tarde del sábado, cuando agentes de la Fuerza Nacional patrullaban otra zona de la región.
Sin embargo, el domingo, el Cimi informó que hubo nuevos enfrentamientos. “Ni siquiera la presencia de organismos gubernamentales, como el MPI, intimidó a los delincuentes”, escribió en las redes, donde volvió a cuestionar el proceder de la Fuerza Nacional.