El servicio de seguridad isarelí Shin Bet completó la preparación para el pleno funcionamiento de un “búnker subterráneo de comando y control en Jerusalén” que fue construido hace décadas para que “la élite política y de seguridad del Estado” pueda “dirigir las guerras” desde allí durante un prolongado período de tiempo, reportó este 4 de agosto Ben Caspit, periodista del medio local Walla.
El reporte aparece en el contexto de las preocupaciones ante un “inevitable” ataque de Irán y del movimiento chiita libanés Hezbolá contra Israel.
“El búnker está equipado y dotado de todos los medios de mando y control” y está conectado a la sede del Ministerio de Defensa israelí en Tel Aviv, así como “a todos los demás búnkeres”, según Caspit.
Por su parte, The Times of Israel añade que esta construcción subterránea, creada “hace casi 20 años” y conocida como el Centro de Gestión Nacional, es resistente a los impactos de una variedad de armas existentes. El diario detalla que a lo largo de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, dicho búnker no ha sido utilizado.
- En Oriente Medio, las tensiones han aumentado drásticamente en las últimas semanas, mientras Israel se prepara para hacer frente a un posible ataque de Irán en respuesta al asesinato del líder político de Hamás, Ismail Haniya, perpetrado la semana pasada en Teherán.
- A finales de julio, el representante permanente de Irán ante la ONU, Amir Saeed Iravani, denunció durante una reunión del Consejo de Seguridad la complicidad de EE.UU. e Israel en el asesinato de Haniya y declaró que Teherán “se reserva el derecho inherente a la autodefensa” para responder “cuando considere necesario y apropiado” a ese “criminal acto terrorista”. Israel no hizo comentarios oficiales acerca del asesinato de Haniya.
- El movimiento chiita libanés Hezbolá también podría sumarse a los ataques contra Israel, ya que prometió vengar el asesinato por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel de uno de sus principales comandantes, Fuad Shukr. Israel confirmó haber eliminado a Shukr.