La Unctad resalta que los países en desarrollo soportan los costos ecológicos de la digitalización.
La economía digital, que abarca desde dispositivos móviles hasta redes de tecnología de la información y comunicaciones (TIC), utiliza entre el 6% y 12% de la electricidad global y genera un gran volumen de residuos electrónicos, según el más reciente informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, siglas en inglés), Economía digital 2024.
Este informe señala que la producción de dispositivos inteligentes es responsable del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero, añadido a que los residuos digitales aumentan a un ritmo mayor que las tasas de recolección, agravando la contaminación.
La Unctad sostiene que los países que suelen exportar materias primas de bajo valor, para luego importar dispositivos de alto valor agregado, enfrentan costos ambientales desproporcionados. Por tales motivos, subraya la necesidad de adoptar estrategias de digitalización sostenibles e inclusivas, enfocadas en una economía digital circular que cree productos duraderos y promueva tanto el consumo responsable como el reciclaje.
La entidad resalta, además, que los países en desarrollo soportan los costos ecológicos de la digitalización, sin embargo, obtienen menos beneficios. Estos generan menos residuos digitales, pero reciben grandes cantidades de residuos electrónicos de países desarrollados, lo que supera sus capacidades de reciclaje.
Explica que para abordar estas desigualdades se necesitan esfuerzos internacionales para promover la minería sostenible, mejorar la infraestructura digital, frenar las exportaciones ilegales de residuos y apoyar la creación de capacidades en los países en desarrollo.
La Unctad enfatiza la necesidad de abordar los costos ambientales de la rápida transformación digital, resaltando que a medida que la digitalización avanza, entender su vínculo con la sostenibilidad ambiental se vuelve cada vez más necesario.