El 35% de los hogares con ingresos medios había sido, no solo objeto de fraude, sino víctima en los últimos tres meses.

El robo de tarjeta de crédito o cargos fraudulentos, el “vishing” (llamada fraudulenta para obtener datos bancarios), estafas en sitios web legítimos, la apropiación de cuentas y el “smishing” son los esquemas de fraude más frecuentes hacia los dominicanos.

Así lo indica el estudio “Comportamientos y perspectivas de los consumidores respecto a los presupuestos, gastos y deudas actuales y futuras de los hogares”, elaborado por la empresa TransUnion, que señala, además, que las principales preocupaciones de los encuestados sobre los servicios en línea son el robo de identidad y las amenazas de ciberseguridad.

Para un 33% de los consumidores, el robo de identidad es un motivo de preocupación, mientras que otro 33% consideró que está preocupado por las violaciones de datos.

De acuerdo con el informe, entre los motivos que preocupan a los clientes sobre compartir información destacan el robo de identidad, la invasión de privacidad, así como las comunicaciones de mercadeo no solicitadas. De hecho, el 81% de las personas dijeron estar preocupadas al compartir su información personal, mientras que el 10% se mostró neutral, en tanto un 9% expresó despreocupación.

Objeto y víctima de fraude

Los datos, del segundo trimestre de 2024, establecen que el 21% de los encuestados fue objeto de fraude mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto o correo electrónico, pero no fue víctima; y el 11% sí. Asimismo, el 68% reportó no tener conocimiento sobre esquemas de fraude en su contra.

TransUnion detalla en su estudio que, por nivel de ingresos, el 35% de los hogares con ingresos medios había sido, no solo objeto de fraude, sino víctima en los últimos tres meses.

También, los encuestados reportaron que fueron objeto de fraude y víctimas de robo de tarjetas de crédito o cargos fraudulentos (27%), “vishing” (24%), estafas de vendedores externos en sitios web minoristas legítimos en línea (23%), apropiación de cuentas -utilizadas sin permiso, incluidos fondos robados no autorizados de cuentas bancarias- (22%) y “smishing” (20%).

Estos esquemas de fraude, puntualiza la entidad, aumentaron entre 1 y 10 puntos porcentuales al compararse con el primer trimestre de 2024.

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Dinero