El Ministerio Público venezolano anunció este miércoles el inicio de una investigación penal contra “los responsables de la publicación y el mantenimiento” de una página web que almacena los presuntos resultados electorales de Venezuela defendidos por la oposición como verdaderos, aunque no han sido certificados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La Fiscalía aseguró que en ese portal “se publican presuntos documentos forjados o falsificados con los que se pretende usurpar […] funciones del CNE”, lo que causa “zozobra en la población”, según se lee en un comunicado publicado en X por el fiscal general, Tarek William Saab.
A los administradores del sitio se les imputarán los delitos de “usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración”, puntualiza el texto.
El pasado 5 de agosto, Saab informó sobre el inicio de pesquisas penales contra el excandidato presidencial Edmundo González Urrutia y la dirigente política María Corina Machado, luego de que ambos publicaran un documento en las redes sociales en el que se proclamaba a González como vencedor de los comicios y se llamaba a la subversión a militares y policías.
La lista de delitos que se les podrían imputar abarca: usurpación de funciones, difusión de información falsa para causar zozobra, instigación a la desobediencia de las leyes, instigación a la insurrección, asociación para delinquir y conspiración.
- El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela citó a comparecer a González Urrutia y a los partidos que respaldaron su postulación, en interés de que entregaran el material electoral (actas de electores) para someterlo a corroboración como parte del proceso de “peritaje” del proceso del pasado 28 de julio que adelanta la Sala Electoral del máximo tribunal.
- Su comparecencia estaba pautada para este 7 de agosto, pero él optó por no presentarse y ninguno de los partidos que lo apoyaron consignó las supuestas actas de testigos que dieron inicio a la controversia.