Masoud Pezeshkian acusó a EE.UU. y sus aliados de apoyar a “un régimen que no se adhiere a ninguna ley ni norma internacional y no se abstiene de ninguna acción criminal en la región”.
Para evitar una guerra a gran escala en Oriente Medio, Occidente debe dejar de apoyar a Israel y obligarle a poner fin a su guerra contra la Franja de Gaza, declaró el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, a su homólogo francés, Emmanuel Macron, quien le llamó para expresar su preocupación por el aumento de las tensiones en la región.
Subrayando que Irán está comprometido con la paz y la seguridad en Oriente Medio, Pezeshkian señaló que “el régimen sionista, a través de sus acciones criminales y terroristas contra el pueblo oprimido e indefenso de Gaza”, así como el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniya, “invitado oficial de la República Islámica de Irán”, busca “hacer arder la región”.
El presidente criticó a EE.UU. y los países occidentales por apoyar a “un régimen que no se adhiere a ninguna ley ni norma internacional y no se abstiene de ninguna acción criminal en la región”. En este contexto, instó a los aliados occidentales de Israel a presionarlo.
“Si EE.UU. y los países occidentales realmente quieren prevenir la guerra y la inseguridad en la región, para demostrar esta afirmación, deben dejar inmediatamente de vender armas y apoyar al régimen sionista y obligar a este régimen a detener el genocidio y los ataques contra la Franja de Gaza y aceptar un alto el fuego”, manifestó.
Pezeshkian subrayó que aunque su país “considera que evitar la guerra y esforzarse por establecer la paz y la seguridad mundiales son sus principios fundamentales […] nunca permanecerá en silencio ante las violaciones contra sus intereses y su seguridad“.