El Departamento de Justicia ha decidido enviarlo al mismo tribunal que condenó a cadena perpetua a Joaquín Guzmán Loera, con quien cofundó el Cártel de Sinaloa en México.

Ismael Zambada García, más conocido como ‘El Mayo‘, fue engañado por un hijo de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, y terminó siendo detenido por las autoridades de EE.UU., según asegura The New York Times.

Así, el capo de la droga mexicana, de 76 años, salió de su escondite en la cima de la montaña de la ciudad mexicana de Culiacán, engañado por el hijo de su exsocio, Joaquín Guzmán López, creyendo que iba a ayudar a mediar en una disputa entre dos políticos locales.

En cambio, fue víctima de una emboscada y fue retenido e ingresado en un avión que lo llevó a través de la frontera hasta un pequeño aeropuerto regional cerca de la ciudad estadounidense de El Paso, en Texas. Allí lo esperaban agentes del FBI que procedieron a su detención, junto con Guzmán López.

Esta versión fue negada por el abogado de la familia Guzmán López.

El Departamento de Justicia decidió enviar a juicio a ‘El Mayo’ a Brooklyn, Nueva York, según diversas fuentes apuntadas por el medio citado. Se trata del mismo tribunal que condenó hace cinco años a su exsocio ‘El Chapo’ a cadena perpetua por cargos relacionados con el tráfico de drogas.

Por su parte, Guzmán López fue trasladado a Chicago para ser procesado junto a su hermano, Ovidio Guzmán López, quien ya había sido extraditado a EE.UU. el pasado septiembre.

Capo histórico

Zambada García cofundó junto a Guzmán Loera el Cártel de Sinaloa hace más de 40 años. Desde entonces había eludido la acción de la Justicia en su país natal, mientras que en EE.UU. hace más de dos décadas que enfrenta acusaciones en diferentes estados del país. Se cree que jugó un papel decisivo en los sobornos del cártel a diferentes funcionarios mexicanos.

Todavía no se conoce la fecha exacta en la que Zambada García será trasladado a Brooklyn desde El Paso.

Autor

Comparte la Noticia: