El funcionario y otras tres personas habrían prometido transferir valiosos equipos de minería de carbón a una empresa para almacenarlos con posibilidad de uso.
El viceministro de Energía de Ucrania ha sido detenido en Kiev por un soborno de 500.000 dólares, informó el lunes el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en ucraniano).
“El SBU y la Oficina Nacional Anticorrupción, con la ayuda del ministro ucraniano de Energía [Galushchenko German], detuvieron a su adjunto por un soborno de medio millón de dólares”, reza un comunicado del organismo.
El ministerio cuenta con un total de cuatro viceministros. Aunque no se reveló el nombre del detenido, el representante del Gabinete de Ministros en la Rada Suprema, Tarás Melnychuk, afirmó en sus redes sociales que el Gobierno había decidido despedir al viceministro de Energía Alexánder Jeil.
Asesor de Zelenski denuncia que muchos funcionarios de Kiev siguen aceptando sobornos
Según las fuerzas del orden, el funcionario, junto con otras tres personas, prometió transferir valiosos equipos de minería de carbón a la dirección de una empresa para su almacenamiento con posibilidad de uso.
El SBU precisó que “se trata de equipos únicos y escasos de una de las empresas estatales de carbón” situada en la zona de operaciones militares de Pokrovski. El viceministro, entre cuyas funciones se incluye la conservación de equipo, exigió dinero por su retirada de la zona de combates.
Según la Oficina Nacional Anticorrupción, los presuntos sobornadores debían recibir esta cantidad en cinco tramos de 100.000 dólares cada uno. Uno de los cómplices del viceministro fue arrestado durante la transferencia del tercer tramo. Todos los implicados se enfrentan a penas de hasta 12 años de prisión con confiscación de bienes.
El problema de la lucha contra la corrupción se ha vuelto muy agudo en Ucrania. Los socios occidentales, de cuya ayuda depende Kiev, han señalado la lucha contra la corrupción y la garantía de transparencia en el gasto de los fondos asignados como una de las condiciones para seguir apoyando a Ucrania. Además, es uno de los requisitos para la adhesión de Ucrania a la Unión Europea.