El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, también se personó en la Explanada de las Mezquitas.

Cientos de colonos israelíes entraron este martes a la mezquita Al Aqsa, lugar sagrado musulmán en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén Este (conocido como Monte del Templo por los judíos), para realizar rituales bajo la protección de la Policía del país hebreo, a pesar de que, según el ‘statu quo’ establecido en 1967, solo los musulmanes pueden rezar en Al Aqsa, informa la agencia palestina Wafa.

De acuerdo con el medio, al menos de 1.200 israelíes irrumpieron en la mezquita en grupos para realizar rituales talmúdicos en una fecha en la que en el país hebreo  se conmemora el denominado “día más triste del calendario judío”, el Tishá B’av, que recuerda, entre otras cosas, la destrucción del Primer y del Segundo Templo de Jerusalén. Según los reportes, las fuerzas israelíes bloquearon la entrada de fieles musulmanes a los patios de la mezquita y desplegaron contingentes en sus puertas para facilitar el acceso de los colonos al lugar sagrado islámico.

En el marco del festejo religioso, el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, también visitó la Explanada de las Mezquitas. En un video se ve a docenas de creyentes tumbándose en el suelo para rezar, violando así las instrucciones de la Policía y el ‘statu quo’. Sin embargo, Ben Gvir ha expresado en repetidas ocasiones que, en su opinión, los judíos pueden rezar allí.

Por su parte, la Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, respondió que no ha cambiado nada en la política del lugar sagrado. “La elaboración de políticas sobre el Monte del Templo está directamente subordinada al Gobierno y a su líder. No existe una política privada de ningún ministro sobre el Monte del Templo, incluido el ministro de Seguridad Nacional o ningún otro ministro. Este ha sido siempre el caso en todos los gobiernos israelíes. El suceso de esta mañana en el Monte del Templo es una excepción al ‘statu quo'”, declaró el organismo.

En mayo de este año, el ministro también visitó la mezquita de Al Aqsa y aseveró que el sitio pertenece solo a Israel. La administración del lugar está en manos de Jordania, pero Israel supervisa la seguridad. En respuesta a las declaraciones de Ben Gvir, el ministro de Asuntos Exteriores jordano, Ayman al Safadi, afirmó que “su ataque a la mezquita de Al Aqsa es un acto de provocación“.

Importancia del complejo religioso

La mezquita de Al Aqsa es el tercer lugar más sagrado para los musulmanes después de La Meca y Medina, pero el complejo también tiene un significado religioso para los judíos, porque en el sitio todavía existen restos del antiguo templo judío y muchos creen que precisamente en este lugar se debe construir el Tercer Templo del pueblo israelí.

Existe un acuerdo tácito sobre el ‘statu quo‘ en Al Aqsa: los no musulmanes pueden visitar el complejo sagrado, pero solo los musulmanes pueden rezar allí. No obstante, en ocasiones judíos transgreden esta norma, irrumpiendo en el lugar para realizar rituales religiosos.

Autor

Comparte la Noticia: