Luz Pacheco, una de las togadas que votó a favor de liberar al exmandatario, también contestó sobre el anuncio de su candidatura presidencial.

La magistrada del Tribunal Constitucional (TC) de Perú, Luz Pacheco, aseguró el lunes que el expresidente Alberto Fujimori no está rehabilitado dado que no ha pagado la reparación civil que le adeuda al Estado peruano por sus delitos.

“¿Alberto Fujimori sigue estando condenado?”, le preguntó el conductor del programa ‘Nunca es tarde’, transmitido por el medio local RPP. “Indudablemente. Además, no se ha rehabilitado, no ha pagado [la reparación civil]”, respondió.

En diciembre de 2023, horas antes de que el exmandatario (1990-2000) fuese excarcelado, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción del Perú aclaró que su deuda es de 57 millones de soles (alrededor de 15 millones de dólares) por los tres casos de corrupción en los que ha sido sentenciado.

Luego de que Fujimori fuese indultado y de que el TC dispusiera su liberación —con el voto a favor de Pacheco—, sus seguidores y correligionarios han defendido la teoría de que es inocente y, por eso mismo, puede volver a postular a la Presidencia.

“Sigue siendo un delincuente”, clarificó Pacheco, quien además reconoció que es “desconcertante” la acción de Fujimori. “No pensé que tendría ese perfil después de todo lo vivido, pero ya es una opinión muy personal, no sé si este deseo de ponerlo como candidato es un deseo de la hija o de él”, comentó.

No obstante, amparó la liberación del expresidente ante los exhortos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que incluso declaró al Perú en desacato. “Su actuación personal es otra cosa”, explicó Pacheco, quien indicó que optaron por este camino “para defender la autonomía, la soberanía y el derecho peruano”.

Autor

Comparte la Noticia: