El exvicegobernador del Banco Central considera que este es el momento de impulsar las reformas pendientes.

Santo Domingo.-El economista Luis Manuel Piantini Múnich considera que este es el momento justo en que el Estado debe de dejar de ser un organismo de asistencia pública de beneficencia y convertirse en motor del desarrollo.

Debe hacerlo, afirma, con miras a mejorar la productividad del gasto público y la de la economía del país afianzando su potencial y así asegurar el crecimiento de mediano y largo plazo. “A través de la implementación de una política salarial donde no se merme el salario real de los trabajadores en armonía con un sector empresarial emprendedor que solo busque, a través de la actualización del Código de Trabajo y la Ley de Seguridad Social, proporcionarle mayor apoyo al bienestar de los trabajadores y al aumento del empleo formal”, sostiene el también exvicegobernador del Banco Central.

A su entender, hay que tomar la decisión correcta en cuanto a las reformas pendientes, ya que es necesario eliminar la retranca de altos costos laborales estimulando la incorporación del sector informal al formal. “Dentro de las reformas pendientes es una importante que se cumplan las leyes vigentes y por venir de forma tal que el Estado se convierta en un verdadero ente de redistribución efectivo del ingreso y las riquezas”, afirmó Piantini Múnich.

Explicó que es sumamente vital que, de manera efectiva, se aplique la Ley de Competencia que permitiría el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas al eliminar la práctica de captura de los mercados por unas pocas empresas.

De esa forma, dice, se produce un impulso importante a la redistribución del capital y de los ingresos. “Esta falta de competencia es que ha mantenido que el sector industrial nacional sea un sector tan poco dinámico en su crecimiento en las últimas tres décadas”, refiere.

Para Piantini Múnich, estas son parte de las reformas que tiene que impulsar el presidente Luis Abinader, ya que es quien tiene la responsabilidad de verificar por qué, en el caso de la Ley de Competencia, no se aplica. Afirma que el Estado tiene que velar por la salud económica y la mejoría en la distribución del ingreso. “Esa es su verdadera lucha contra la pobreza, es decir, la creación de empleos formales en la economía”, sostuvo.

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Dinero