El presidente de Colombia, Gustavo Petro, firmó la extradición de uno de los narcos más buscados en Europa, identificado como Semerga Jacek Dawid, de ciudadanía polaca, y quien se encargaba de cultivar y traficar marihuana a escala internacional.
La información fue difundida por el medio local W Radio, que detalló que Jacek Dawid es señalado como líder de una organización criminal dedicada al cultivo y tráfico de marihuana en Polonia. El hombre tenía una circular roja de la Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés).
El criminal, de 31 años de edad, llegó a Colombia el 23 de diciembre de 2020 y se fue a vivir a la ciudad costera de Cali, en el departamento de Valle del Cauca, donde instaló su centro operativo para cultivar y traficar droga hacia Europa.
Sin embargo, casi tres años después de su llegada a Colombia en un vuelo proveniente de Turquía, Jacek fue capturado en el barrio El Cedro de Cali, el 8 de septiembre de 2023, en un operativo en el que participaron autoridades colombianas y efectivos de Interpol.
Lo curioso de su captura es que se produjo a través del seguimiento a sus viajes nacionales e internacionales, y por el análisis de las publicaciones que hacía su pareja en la red social Tik Tok, detalló El Colombiano.
Este hombre, además, es buscado en Polonia por cultivar cannabis y producir grandes cantidades para distribuirla en la ciudad de Gliwice y sus alrededores. En Colombia, Jacek se dedicaba también a cultivar y comercializar semillas de marihuna tipo ‘creepy’.