Un grupo de científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (España) descubrió las proteínas que durante el entrenamiento incitan a las personas a estar más activas, según un estudio publicado el miércoles en la revista Science Advances.
“Hemos descubierto una vía de señalización molecular entre músculo y cerebro que controla el que, cuando hacemos ejercicio, tengamos ese impulso de hacer todavía más”, indicó Guadalupe Sabio, quien lideró la investigación.
Al contraerse los músculos repetidamente durante el ejercicio, se activan dos proteínas: p38 alfa y p38 gamma, que se regulan entre sí y dependiendo del nivel de activación de cada una, las personas tienen más ganas de entrenar o menos, explican los científicos.
Ese proceso lleva a la producción de otra proteína, la interleuquina 15, que tiene un efecto directo sobre la parte de la corteza cerebral que controla el movimiento, el córtex motor, impulsando a estar más activos.
Según Sabio, los resultados del estudio podrían servir para crear fármacos que inciten a hacer deporte y para elaborar planes de entrenamiento personalizados.