El rector de Universidad Indígena Productiva Guaraní de Bolivia (Unibol), Gonzalo Maratua Pedraza, fue destituido del cargo y detenido por las autoridades tras ser acusado de haber acosado y abusado sexualmente de al menos cuatro mujeres dentro de las oficinas de esa casa de estudios.
La captura del alto funcionario, que asumió el cargo en enero de 2021, se produjo el jueves por orden del juez José Chumacero Ruíz, quien además ordenó la detención preventiva de Maratua por 120 días en la cárcel pública del municipio Camiri, en el departamento de Santa Cruz, reseñó el medio local El Deber.
Tras su detención, el rector fue presentado ante la justicia y en la audiencia de presentación de cargos, la Fiscalía le imputó los delitos de abuso sexual y acoso a estudiantes y profesionales, momento que fue presenciado por las presuntas víctimas, sus familiares, representantes de la Fiscalía y abogados defensores.
Luego que el juez expresara que Maratua quedaría bajo prisión preventiva, los presentes gritaron que se había hecho justicia. Según el fiscal Felipe Rojas Alberti, las investigaciones realizadas contra el rector están fundamentadas en las denuncias de las estudiantes y trabajadoras de la Unibol, que testificaron que el hombre las había mantenido bajo acoso permanente y abuso sexual desde 2022.
Aunque de momento sólo están vinculadas formalmente a la denuncia cuatro de las presuntas víctimas, las investigaciones que se adelantan sugieren que Maratua habría agredido a otra cantidad de mujeres que no lo han denunciado por miedo. Además, la Fiscalía alega que para la acusación tiene pruebas contundentes como testimonios, documentales y periciales, además de informes sociales y psicológicos.
Una de las víctimas reveló que el pasado 9 de julio, el entonces rector ingresó a la oficina donde ella trabaja, cerró la puerta y se le acercó por detrás para morderle la oreja. Luego, le tomó la cara y la besó por la fuerza. Después de que la mujer le hiciera reclamos, Maratua la habría tomado nuevamente para besarla y tocarle los senos.
Maratua dice que es inocente
A pesar del expediente en su contra, Maratua afirmó en la audiencia que es inocente y que la denuncia en su contra forma parte de un complot del que él sería la víctima
Tras conocerse el escándalo, el Ministerio de Educación lo destituyó de inmediato y el ministro de esa cartera, Omar Veliz Ramos, manifestó que en este caso urge “hacer justicia” porque bajo ningún contexto se puede permitir “que estas cosas pasen”.
“Queremos decirles a los padres de familia y a las estudiantes que habrían sufrido estas agresiones que hagan llegar sus denuncias“, expresó Veliz, quien agregó que se tomarán medidas para garantizar la seguridad en las universidades y que este caso debe quedar completamente aclarado.