A principios de este mes, el gastroenterólogo fue puesto en libertad condicional, se le impuso una multa y ahora no podrá realizar ningún procedimiento por su cuenta.

Un gastroenterólogo con problemas de audición fue procesado en Estados Unidos por dos procedimientos invasivos que salieron mal bajo su supervisión debido a que no usó sus respectivos audífonos.

De acuerdo con una queja administrativa presentada ante el Departamento de Salud de Florida, revisada recientemente por el medio USA Today, las acciones del médico Ishwari Prasad se remontan a dos colonoscopias a su cargo en un centro de cirugía ambulatoria en Tampa realizadas el 5 de junio de 2023.

Durante una de ellas, Prasad “comenzó a insertar el endoscopio antes de que el paciente estuviera completamente sedado”, según la denuncia. La persona sobre la camilla comenzó a gritar y el médico no detuvo el procedimiento inmediatamente porque su equipo quirúrgico no pudo “comunicarse eficazmente” con él. “[El paciente] comenzó a gritar y vociferar que tenía dolor y que todavía podía sentir todo. El doctor Prasad siguió moviendo el endoscopio mientras [el paciente] seguía gritando”, señala el documento.

Debido a que el especialista no tenía puesto los auriculares para personas con discapacidad auditiva, “no se dio cuenta” ni de los quejidos ni de que la anestesia no había hecho efecto en el paciente, al que le causó dolor rectal. Vale señalar que el uso por parte de Prasad de un dispositivo para escuchar y comunicarse durante las pruebas diagnósticas es un requisito “mínimo” dentro del sistema de atención profesional.

El gastroenterólogo también fue acusado de haber delegado tareas médicas de manera “indebida” a un técnico quirúrgico sin licencia médica durante esa misma jornada, que incluyeron la inserción y manipulación de un endoscopio, la extracción de pólipos, entre otros.

De acuerdo con el diario Miami Herald, las acciones de Prasad llevaron a la Junta Médica de Florida a emitir en septiembre pasado una orden de restricción que le prohibía participar en cualquier procedimiento o realizar cirugías. Al mes siguiente, el Departamento de Salud del estado presentó una queja administrativa en su contra.

A principios de este mes, la Junta Médica puso a Prasad en libertad condicional. Se le impuso una multa de 7.500 dólares y un pago adicional de 6.301 dólares por concepto de costos judiciales. Además, debe realizar un curso sobre legislación médica, normas y ética. En cuanto a su situación laboral, no podrá realizar ningún procedimiento por su cuenta hasta que sus competencias sean evaluadas y reciba el visto bueno de un médico supervisor, quien luego deberá hacer una recomendación al comité de libertad condicional.

Autor

Comparte la Noticia: