Leonardo Caiza, otrora taxista en Quito (capital de Ecuador), ahora vive postrado en una silla de ruedas luego de ser diagnosticado con ELA (esclerosis lateral amiotrófica). Ante esto, su familia anunció que solicitará la aplicación de la eutanasia, lo que sería el primer pedido de este tipo en el país meridional.
Según informó este martes el diario local El Universo, que charló con la esposa, Pilar Ordóñez, introducirán la documentación correspondiente ante el Ministerio de Salud Pública (MSP), el ente encargado de la reglamentación hasta que la Asamblea Nacional apruebe la ley que regule los procedimientos eutanásicos.
Desde febrero pasado, cuando la Corte Constitucional despenalizó la eutanasia, ya es posible acceder a esta práctica. Sin embargo, se necesita cumplir con una serie de trámites ante el MSP, como la entrega del certificado médico que oficializa su pedido.
La ELA es una padecimiento terminal e incurable que afecta los músculos del cuerpo y limita el movimiento de las extremidades. “Es una enfermedad que sigue avanzando, deteriorándose la persona, pues él sigue cada día peor. No hay nada más que hacer. Está sufriendo bastante”, reveló Ordóñez.
“Estoy mal de mis brazos, mis piernas; me duele mucho, no puedo dormir (…) demasiado dolor“, añadió Caiza, de 67 años, en un video corto.
El primero
La Defensoría del Pueblo elaboró un proyecto de ley para regular la eutanasia que, entre otras cosas, prohíbe a los centros de salud privados y públicos negar el acceso a la muerte asistida, aunque permite la figura de objeción de conciencia para los médicos que no quieran aplicarla.
En caso de alcanzarla, Caiza sería la primera persona que accede a la eutanasia en el Ecuador. Paola Roldán, quien sufría esclerosis lateral amiotrófica y logró impulsar la despenalización, murió un mes después de ese hito.