El diputado paraguayo Eulalio ‘Lalo’ Gomes Batista, muerto en medio de un intercambio de disparos mientras la Policía allanaba su casa, tras ser imputado por sus presuntos vínculos con una organización criminal, tuvo un meteórico ascenso económico que llamó la atención de las autoridades, además de una estrecha relación con un clan de drogas brasileño.
Gomes, de 68 años, nació en Punta Porá (estado brasileño de Mato Grosso del Sur), situada en la frontera con Paraguay. Él, al igual que su hijo, Alexandre Rodrigues Gomes, fue imputado poco antes del allanamiento a su vivienda por estar presuntamente involucrado en un esquema de lavado de dinero proveniente del narcotráfico y por asociación criminal.
Rodrigues Gomes, quien tiene prisión preventiva, fue autorizado por un juez para participar en el sepelio de su padre.
Al respecto, la Fiscalía paraguaya publicó en un comunicado este martes que “su deceso, ocurrido durante la irrupción policial, debe ser esclarecido” y agregó que “la investigación preliminar iniciada irá tomando fuerza, con las medidas adecuadas, de evidenciarse los errores de procedimiento, otros defectos o connotación delictual”.
¿Por qué se le investigaba?
Ya como parlamentario, en febrero de este año, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay confirmó que el inmueble paraguayo de donde se habría fugado el narcotraficante brasileño Ronaldo Mendes Nunes era de una empresa propiedad de Gomes, dice ABC.
Mendes presuntamente pertenecía a la organización ‘Comando Vermelho’, que traficaba drogas desde Brasil al país vecino. No obstante, este hecho no hizo que se abriera alguna investigación en territorio paraguayo para capturarlo.
La muerte de Gomes ocurrió durante la operación ‘Pavo Real II’, donde además se detuvo a un integrante del ‘Comando Vermelho’.
Lazos del pasado
El parlamentario ocupó cargos gerenciales en varios bancos, uno de la familia del expresidente Horacio Cartes, también del Partido Colorado.
El diario ABC da cuenta de que las primeras conexiones de Gomes con el crimen organizado se conocieron en 2019, en el contexto de ‘Operación Patrón’, en Brasil, quien habría escondido en Paraguay al vendedor de dólares brasileño Darío Messer, investigado en su país por lavado de dinero.
Por su parte, la revista Piauí publicó un trabajo periodístico donde quedaban expuestos los lazos de Gomes con el ‘Clan Mora’, una organización dedicada al tráfico de drogas entre Brasil y Paraguay. Los mensajes, hallados en las conversaciones por WhatsApp* que fueron obtenidas por la Policía Federal brasileña, dejaban al descubierto las presuntas articulaciones entre Gomes, que aún no era diputado, con el expresidente Cartes y con el entonces mandatario Mario Abdó Benítez.
Del mismo modo, esta relación con el ‘Clan Mora’, además de la compra y venta de ganado, estaría vinculada con actividades de narcotráfico, según se desprendió de una investigación de la Policía brasileña, refiere ABC.
La influencia que tendría Gomes en las instituciones públicas aún sin ser diputado, apunta el texto de Piauí, quedó en evidencia cuando en 2021 el Ministerio Público paraguayo investigó al entonces presidente de la asociación ganadera por lavado de dinero del tráfico de drogas y luego el caso fue archivado.