Los ministros de exteriores de los países miembros de la Confederación de Estados del Sahel instaron al Consejo de Seguridad de la ONU a “asumir sus responsabilidades frente a la decisión deliberada de Ucrania de apoyar el terrorismo”.

En una carta conjunta dirigida al presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, fechada este lunes, los jefes de la diplomacia de los tres países miembros de la Confederación de Estados del Sahel (CES) denunciaron al Gobierno ucraniano por su apoyo al terrorismo internacional.

“Apoyo oficial inequívoco al terrorismo en África”

Los cancilleres Karamoko Jean-Marie Traoré, Abdoulaye Diop y Bakary Yaou Sangaré, de Burkina Faso, Mali y Níger, respectivamente, manifestaron haber quedado “desagradablemente” sorprendidos con los comentarios “subversivos” del portavoz de la Agencia de Inteligencia Militar de Ucrania, Andréi Yúsov, “admitiendo la participación de Ucrania en el cobarde, fraudulento y bárbaro ataque” cometido por grupos terroristas armados a finales de julio en Mali, que provocaron la muerte de elementos de las Fuerzas de Defensa y Seguridad del país, así como importantes daños materiales.

La misiva precisa que esas declaraciones fueron confirmadas y apoyadas por Yuri Pivovárov, embajador de Ucrania en Senegal. Los firmantes subrayan que altos funcionarios ucranianos han anunciado públicamente otros “resultados” por venir, y califican tales afirmaciones como extremadamente graves. “Se trata de un apoyo oficial e inequívoco del Gobierno de Ucrania al terrorismo en África, particularmente en el Sahel”, recalcaron.

Los tres ministros de exteriores instaron al Consejo de Seguridad a “asumir sus responsabilidades frente a la decisión deliberada de Ucrania de apoyar el terrorismo, un flagelo cuyo rechazo es internacionalmente unánime en todas sus formas y manifestaciones”. También le solicitaron que tome “medidas apropiadas contra estas acciones subversivas, que fortalecen a los grupos terroristas en África y constituyen una manifestación de la participación de Estados extranjeros como patrocinadores de la expansión del terrorismo en la región”.

Reacciones tras el ataque

A raíz del ataque, Mali y luego Níger rompieron relaciones diplomáticas con Ucrania. Por su parte, Burkina Faso hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que reaccione ante el apoyo expresado por Ucrania al terrorismo en el continente africano.

Posteriormente, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, afirmó que el terrorismo ucraniano se extiende por todo el planeta.

A inicios de julio, en Niamey, la capital nigerina, los jefes de Estado de Burkina Faso, Mali y Níger, el capitán Ibrahim Traoré, el coronel Assimi Goita y el general Abdourahamane Tchiani, respectivamente, firmaron un tratado en virtud del cual se creó la Confederación de Estados del Sahel.

Autor

Comparte la Noticia: