Mariana Sánchez, una ‘influencer’ mexicana dueña de una pastelería en Guadalajara, ha sido duramente criticada en redes sociales a raíz de un video que circula en redes sociales, por el cual muchos internautas la acusan de maltratar y humillar a sus empleados.
En la grabación, Sánchez invita a varias trabajadoras de su local a participar en una especie de juego para ganar un día de descanso. Para ello, debían detener un papel con la frente que la mujer deslizaba sobre una puerta de cristal. La mayoría se golpeó en la cara. Solo un par de ellas consiguió el premio.
Whitexicans… pic.twitter.com/qdXVyNyIaB
— El CondeNado (@elconde_nad0) August 20, 2024
El material fue publicado a la cuenta de Instagram* de Maké Bakery, el negocio de Sánchez que cuenta con más de 58.000 seguidores, pero fue eliminado posteriormente debido a la ola de reacciones negativas. También se restringieron los comentarios en el perfil de la pastelería para evitar daños a su reputación, señala el periódico Excélsior.
¿Abuso de poder?
No obstante, el clip se ha viralizado esta semana en X, donde las opiniones respecto a la dinámica de la repostera, principalmente negativas, no se han hecho esperar. Mariana fue calificada en la red social de ‘whitexican’, un término que se suele utilizar para señalar a personas privilegiadas con buena posición económica en México. Asimismo, algunos sugieren que podría tratarse de una práctica abusiva que da a entender que la trabajadoras no pueden acceder a días de descanso o vacaciones dignas, recoge Radio Fórmula.
“Así humilla Mariana Sánchez a sus empleados de Maké Bakery para darles un día de descanso. ¿Se puede ser más miserable?”, escribió un internauta.
Si bien la mayoría interpretó el juego como una acción denigrante e inapropiada de un jefe con su equipo, algunos no creen que haya sido con mala intención. Argumentan que las participantes parecen divertirse.
“¿Si las empleadas son felices y Mariana Sánchez (no la conozco ni en la vida la había visto) es feliz, por qué te molesta a ti?”, dijo otro usuario. “Las razones por la que se ofenden: es blanca, es delgada, es emprendedora”, señala un comentario.
“Podría hacerlo con buena intención, es una buena dinámica grupal pero sin subir a redes, que obviamente lo hace por vistas, humillando así a sus trabajadores”, expresó otro internauta.