La Contraloría General de Colombia advirtió este jueves que las autoridades deben evitar cometer “un error” grave para la seguridad energética, que puede generar una caída drástica en las finanzas del país si se descuida la producción de energías fósiles para favorecer la transición hacia las limpias.
Así lo expresó el contralor general colombiano, Carlos Hernán Rodríguez, en una rueda de prensa desde Cartagena, donde señaló que “anteponer la transición energética a la seguridad energética, es un error que el país no debe permitirse“.
La conclusión expuesta por Rodríguez se fundamenta en el estudio ‘Seguridad y Confiabilidad Energética (2010 – 2026)’, realizado por la Contraloría, donde se sostiene que a partir de la transición “ya se evidencia el deterioro en el sector petrolero”, al registrarse una caída “tangible” de las reservas y de la producción de hidrocarburos y carbón, las principales fuentes de regalías al país.
Por ello, Rodríguez llamó a la ciudadanía a prepararse para la “caída en el recaudo de regalías”, lo que afectará directamente a los programas sociales del Estado que son financiados con los ingresos del sector energético.
Asimismo, sostuvo que las “decisiones que se tomen ahora”, por parte de las autoridades, tendrán en el sector minero energético consecuencias que no se verán “mañana, ni pasado mañana”, sino que algunas se comenzarán a observar en 2025 y otras dentro de los próximos cuatro, cinco o siete años.
Ante ese escenario, dijo que él no va “a pasar a la historia” como responsable al no advertir sobre el “error” que atenta contra la seguridad energética del país, motivo por el que hizo “un llamado para que desapasionadamente se reflexione sobre este tema”, y para que el Gobierno y demás actores puedan “llegar a un punto medio en el cual no se vayan a ver afectadas las finanzas públicas”.
No darla “por descontada”
El contralor instó a no dar “por descontada la transición energética como un hecho inminente y de mediano plazo”, porque en consecuencia de ese accionar, ya en Colombia se actúa con la prohibición del ‘fracking’, no se firman nuevos contratos de explotación y tampoco “se tienen planes concretos para la transformación de la industria petrolera y minera”.
Además, dijo Rodríguez, la realidad actual demuestra que no existe “una desaceleración en los consumos energéticos y fósiles”, por lo que “preocupa” que se ponga “en riesgo la seguridad energética que se tiene hoy frente a escenarios inciertos del mañana”, donde las circunstancias pueden ser dañinas desde el punto de vista fiscal y presupuestario.
El contralor, quien también criticó la prohibición de exportar carbón a Israel, instó a abogar por la planificación para que se haga “una transición” pero “sin colocar en riesgo la seguridad energética del país”, por lo que lo más importante debería ser fortalecer las garantías mientras se define la transformación.
El funcionario aseguró que en este momento no hay “una política definida y unificada” sobre el tema de la transición energética, ni tampoco hay “luces” de lo que será ese cambio.
Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!