La organización tardó casi 10 meses en tener en cuenta todos los argumentos de la parte rusa y tomar la decisión de incluir a Yaroslav Hunka en la base de personas buscadas.

El veterano ucraniano Yaroslav Hunka, colaboracionista nazi de la Segunda Guerra Mundial elogiado el año pasado en el Parlamento de Canadá, fue incluido este mes en la base de datos de personas buscadas de la Secretaría General de la Interpol y actualmente 15 Estados miembros de la organización se han unido en su búsqueda, informó el lunes el Ministerio del Interior de Rusia.

“En agosto de este año este sujeto fue incluido en la base de datos de personas buscadas de la Secretaría General de la Interpol. Hasta la fecha, 15 países miembros de la organización ya se han sumado a su búsqueda”, señaló el organismo.

El Ministerio del Interior agregó que la Interpol tardó casi 10 meses en tener en cuenta todos los argumentos de la parte rusa y tomar una decisión positiva para incluir en la lista a Hunka, que perteneció a la 14.ª división de Granaderos Waffen-SS, o División Galizien. El ucraniano y sus cómplices participaron en el asesinato de al menos 500 ciudadanos soviéticos, según el presidente del Comité de Investigación de Rusia, Alexánder Bastrykin.

En septiembre de 2023, el entonces presidente legítimo ucraniano, Vladímir Zelenski, junto con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y cientos de legisladores del país norteamericano ovacionaron a Hunka durante un evento en el Parlamento de Canadá, afirmando “que luchó por la independencia de Ucrania contra los rusos”.

El incidente provocó una fuerte polémica, tanto dentro del país norteamericano como en el extranjero. El presidente ruso, Vladímir Putin, criticó al exlíder parlamentario canadiense Anthony Rota por invitar al veterano nazi al Parlamento. “Si él no sabe que fue Hitler, con sus acólitos, quien se enfrentó en la guerra contra Rusia, es un idiota, no estudió en la escuela. Y si lo sabe, entonces es un canalla. O una cosa u otra”, declaró.

A pesar de la lluvia de críticas, las autoridades canadienses se negaron el pasado diciembre a cumplir una solicitud rusa de extraditar al colaboracionista nazi.

Autor

Comparte la Noticia:

Lo que Te has perdido

El Seibo.- El Tribunal Colegiado de El Seibo aplazó para el mes de febrero del próximo año el conocimiento del juicio de fondo que se les sigue a dos jóvenes acusados de secuestrar y posteriormente asesinar al prestamista Leonardo Montero, en un hecho ocurrido en Miches en 2023. Durante la audiencia, que atrajo la atención de familiares y ciudadanos, se mantuvo la tensión mientras los acusados enfrentaban los cargos ante la corte. Los parientes de la víctima, visiblemente afectados por el dolor, acudieron al tribunal portando pancartas en las que exigían justicia por este crimen. El juicio de fondo promete ser un momento crucial para esclarecer los detalles de este trágico suceso. RECOMENDAMOS LEER: Cae abatido “Carnaval”, uno de los presuntos autores de asalto a joyería Argenis Oro Agencia de viajes en RD estafa a iglesia con reserva de hotel no pagada Al menos 700 jóvenes participan en proceso de evaluación para ser aspirantes a rasos de la PN en Barahona Detalles del hecho En el año 2023, varios hombres a bordo de una yipeta secuestraron y posteriormente asesinaron a Francisco Montero Leonardo, conocido como “Papito Préstamos”, un reconocido prestamista del municipio de Miches, en la provincia de El Seibo. La víctima recibió múltiples impactos de bala de manos de sus secuestradores. Los raptores, integrantes de una banda, de acuerdo a la uniformada, sorprendieron armados a Montero Leonardo y a su empleado. Esto, cuando se desmontaban del vehículo para entrar a su residencia. LE PUEDE INTERESAR: Tercera función confirmada: Aventura cierra ciclos con tres fechas en el Estadio Olímpico PN identifica presunto homicida de hombre en comunidad de Barahona Decomisan más de 370,000 unidades de cigarrillos en Santiago De acuerdo con el reporte preliminar, tras resultar herido, Leonardo fue abandonado frente al parador El Oasis, en la carretera El Seibo-Hato Mayor. Posteriormente, los perpetradores resultaron apresados y confesaron el crimen.