El empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz fue liberado este martes por la Justicia de México, que determinó la prescripción del delito de fraude genérico por el que estaba detenido en el marco del caso ‘videoescándalos’, informó Milenio.
Tras una audiencia que duró cerca de tres horas, el juez de ejecución Rubén Godínez Cerón consideró que la sentencia de casi 11 meses que le falta por cumplir ha prescrito, así como el pago de la reparación del daño de 26 millones de pesos (1,3 millones de dólares).
El magistrado consideró que las autoridades de la Ciudad de México, sobre todo la Fiscalía, fueron omisas por no seguir el debido proceso tras la pena que se impuso a Ahumada en 2009, por lo que ya no procedía la sentencia.
Al quedar extinguida la acción penal en su contra, el empresario salió de prisión y regresará a Argentina, confirmó su abogado, Enrique Ostos.
“Le agradezco que usted haya resuelto en estricto apego a derecho”, le dijo Ahumada al juez al finalizar la audiencia.
El caso ‘videoescándalos’ generó un gran revuelo en la política mexicana en el año 2004, luego de que se descubrieran presuntos actos irregulares de miembros de todos los partidos, incluyendo al hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ese mismo año, Ahumada fue detenido en La Habana, Cuba, donde se había refugiado tras la difusión de las grabaciones. Luego de un pedido de extradición de México, fue deportado, hasta que lo liberaron en 2007.
En agosto de 2019, el empresario fue detenido nuevamente, ahora en Argentina y a petición del Gobierno mexicano, que lo acusaba de defraudación al fisco.