Algunos países europeos quieren repatriar a refugiados ucranianos y han entablado conversaciones privadas sobre el tema, sostuvo el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, quien desmintió que él quiera hacerlos volver por la fuerza.
En rueda de prensa realizada este martes, Zelenski respondió a una pregunta sobre informes mediáticos de que varios países de la Unión Europea han rechazado las peticiones de Kiev de devolver a los hombres en edad militar para enviarlos al frente.
“Miren, políticamente no es muy ventajoso, dentro de ciertos Estados, decir ‘estamos enviando ucranianos a casa porque es muy costoso para nosotros mantenerlos’. Es más fácil plantear esta cuestión en una reunión con el presidente de Ucrania y luego decir que el presidente ha pedido el regreso de los ucranianos”, afirmó.
Zelenski señaló que está “a favor del regreso de ucranianos, pero sin coacciones“.
Calculó en 7,5 millones el número de ucranianos que se han refugiado en el extranjero tras el inicio del conflicto con Rusia, y manifestó que quiere repatriar a la población adulta para así mantener a los más de 10 millones de jubilados que hay en el país eslavo. Por lo tanto, se está preparando una decisión para otoño, sostuvo, que incentivará a los ucranianos a regresar.
Desde hace meses se registran en Ucrania numerosas denuncias sobre la movilización forzada de hombres. En la Red circulan imágenes de comisarios militares que a la fuerza capturan a los potenciales soldados, agarrándolos de pies y brazos en plena calle, sacándolos a rastras del transporte público o de sus casas.
Para compensar las bajas en el frente, Zelenski firmó en abril un proyecto de ley que reduce la edad de reclutamiento de 27 a 25 años, amplía los poderes de los oficiales de alistamiento e introduce diversas sanciones para los evasores. La mayoría de los hombres de entre 18 y 60 años no pueden salir del país, y Kiev ha prohibido prestar servicios consulares a los ucranianos en edad de ser reclutados que se encuentren en el extranjero.