El líder del régimen de Kiev se manifestó “a favor del regreso de ucranianos, pero sin coacciones”.

Algunos países europeos quieren repatriar a refugiados ucranianos y han entablado conversaciones privadas sobre el tema, sostuvo el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, quien desmintió que él quiera hacerlos volver por la fuerza.

En rueda de prensa realizada este martes, Zelenski respondió a una pregunta sobre informes mediáticos de que varios países de la Unión Europea han rechazado las peticiones de Kiev de devolver a los hombres en edad militar para enviarlos al frente.

“Miren, políticamente no es muy ventajoso, dentro de ciertos Estados, decir ‘estamos enviando ucranianos a casa porque es muy costoso para nosotros mantenerlos’. Es más fácil plantear esta cuestión en una reunión con el presidente de Ucrania y luego decir que el presidente ha pedido el regreso de los ucranianos”, afirmó.

Zelenski señaló que está “a favor del regreso de ucranianos, pero sin coacciones“.

Calculó en 7,5 millones el número de ucranianos que se han refugiado en el extranjero tras el inicio del conflicto con Rusia, y manifestó que quiere repatriar a la población adulta para así mantener a los más de 10 millones de jubilados que hay en el país eslavo. Por lo tanto, se está preparando una decisión para otoño, sostuvo, que incentivará a los ucranianos a regresar.

Desde hace meses se registran en Ucrania numerosas denuncias sobre la movilización forzada de hombres. En la Red circulan imágenes de comisarios militares que a la fuerza capturan a los potenciales soldados, agarrándolos de pies y brazos en plena calle, sacándolos a rastras del transporte público o de sus casas.

Para compensar las bajas en el frente, Zelenski firmó en abril un proyecto de ley que reduce la edad de reclutamiento de 27 a 25 años, amplía los poderes de los oficiales de alistamiento e introduce diversas sanciones para los evasores. La mayoría de los hombres de entre 18 y 60 años no pueden salir del país, y Kiev ha prohibido prestar servicios consulares a los ucranianos en edad de ser reclutados que se encuentren en el extranjero.

Autor

Comparte la Noticia:

Lo que Te has perdido

El Seibo.- El Tribunal Colegiado de El Seibo aplazó para el mes de febrero del próximo año el conocimiento del juicio de fondo que se les sigue a dos jóvenes acusados de secuestrar y posteriormente asesinar al prestamista Leonardo Montero, en un hecho ocurrido en Miches en 2023. Durante la audiencia, que atrajo la atención de familiares y ciudadanos, se mantuvo la tensión mientras los acusados enfrentaban los cargos ante la corte. Los parientes de la víctima, visiblemente afectados por el dolor, acudieron al tribunal portando pancartas en las que exigían justicia por este crimen. El juicio de fondo promete ser un momento crucial para esclarecer los detalles de este trágico suceso. RECOMENDAMOS LEER: Cae abatido “Carnaval”, uno de los presuntos autores de asalto a joyería Argenis Oro Agencia de viajes en RD estafa a iglesia con reserva de hotel no pagada Al menos 700 jóvenes participan en proceso de evaluación para ser aspirantes a rasos de la PN en Barahona Detalles del hecho En el año 2023, varios hombres a bordo de una yipeta secuestraron y posteriormente asesinaron a Francisco Montero Leonardo, conocido como “Papito Préstamos”, un reconocido prestamista del municipio de Miches, en la provincia de El Seibo. La víctima recibió múltiples impactos de bala de manos de sus secuestradores. Los raptores, integrantes de una banda, de acuerdo a la uniformada, sorprendieron armados a Montero Leonardo y a su empleado. Esto, cuando se desmontaban del vehículo para entrar a su residencia. LE PUEDE INTERESAR: Tercera función confirmada: Aventura cierra ciclos con tres fechas en el Estadio Olímpico PN identifica presunto homicida de hombre en comunidad de Barahona Decomisan más de 370,000 unidades de cigarrillos en Santiago De acuerdo con el reporte preliminar, tras resultar herido, Leonardo fue abandonado frente al parador El Oasis, en la carretera El Seibo-Hato Mayor. Posteriormente, los perpetradores resultaron apresados y confesaron el crimen.