Los familiares de los detenidos desaparecidos de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) demandaron a este viernes a las Fuerzas Armadas de Chile “romper el pacto de silencio” y apoyar el Plan Nacional de Búsqueda lanzado el pasado año por el Gobierno del presidente Gabriel Boric.
“La información está en las Fuerzas Armadas y hay que exigirla, señor presidente. [Hay que] romper ese pacto de silencio […]. Hemos esperado 50 años, y avanzar en verdad y justicia”, exhortó la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Gaby Rivera, en el contexto de un acto celebrado en el Cementerio General de Santiago en homenaje a las víctimas del régimen, recogen medios locales.
En sus alegaciones, Rivera, quien es hija de Juan Luis Rivera Matus, detenido y desaparecido en noviembre de 1975, insistió en que “las Fuerzas Armadas son instituciones jerárquicas”, lo que hace insostenible el argumento de las “acciones individuales” y, por lo contrario, da cuenta de “una planificación que debe ser develada“.
De acuerdo con cifras oficiales, la dictadura pinochetista asesinó a unas 3.200 personas, de las cuales 1.469 permanecen como víctimas de desaparición forzada. De momento, las labores de búsqueda han permitido la identificación de 307 de ellas y restan por conseguir otras 1.162.
Obstáculos
Se ha identificado que los principales obstáculos para avanzar en esta empresa son la nula cooperación de los funcionarios militares en las investigaciones y la ausencia de políticas públicas sostenidas y coherentes.
El Ejecutivo ha tratado de enfrentar esta realidad con el establecimiento del Plan Nacional de Búsqueda, que tiene como objetivo “esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las personas víctimas de desaparición forzada, de manera sistemática y permanente, de conformidad con las obligaciones del Estado de Chile y los estándares internacionales”, según consta en su portal web.
“Hemos arañado la tierra, hemos buscado en los ríos y las minas y hemos recorrido el desierto buscando a nuestros familiares […], pero esta tarea no puede llevarse a cabo solo con los familiares. El Estado fue el que hizo desaparecer a nuestros familiares y es el que tiene que buscar hasta el último de los detenidos desaparecidos”, completó Rivera.