El dato es extraído del más reciente informe del índice de precios del productor del sector manufacturero, publicado por la ONE.
En el período comprendido entre julio de 2023 y el mismo mes de 2024, la fabricación de productos de cuero y artículos conexos se consolidó como la actividad económica con el mayor crecimiento, registrando un notable aumento del 10.05%. Este dato, extraído del más reciente informe del índice de precios del productor del sector manufacturero, publicado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), subraya el impacto positivo que estas actividades han tenido en la variación económica durante los últimos doce meses, pese a su disminución de un 0.41% en julio de este año.
En segundo lugar, se sitúa la elaboración de bebidas, con un incremento del 8.26%, seguida por la reparación e instalación de maquinaria y equipo, que creció un 6.73. Estas actividades, en conjunto, aportaron 0.74 puntos porcentuales a la variación económica anual. Por otro lado, las principales caídas se observaron en la fabricación de metales comunes (-3.99%), fabricación de papel y productos derivados (-3.50%) e impresión y reproducción de grabaciones (-0.41%), las cuales restaron 0.15 puntos porcentuales a la variación mensual.
Al analizar los datos por mes, se destaca que en julio las actividades económicas con los mayores incrementos fueron la fabricación de coque y productos derivados de la refinación del petróleo (1.58%), otras industrias manufactureras (1%) y la fabricación de otros productos minerales no metálicos (0.94%). Estas actividades contribuyeron positivamente a la variación mensual, sumando 0.25 puntos porcentuales.