Santo Domingo.-San Carlos, una barriada preñada de historia, pero con la necesidad de una pronta intervención, ya que el mal estado de sus casas, hacen frecuente los incendios y otras amenazas que afectan a sus residentes.

San Carlos sigue siendo un barrio donde reposa parte de la historia cultural dominicana, desde su fundación en 1685.

Dentro del patrimonio cultural está la iglesia San Carlos. Es ahí donde el padre de la patria Juan Pablo Duarte y el cura Gaspar Hernández, comenzaron los contactos para la fundación de la sociedad secreta La Trinitaria.

La misma es visitada frecuentemente por turistas.

“Yo soy parte de la Parroquia, yo soy el coordinador de la Pastoral Social y miembro de la Hermandad de Emaús. Ahora estamos trabajando a ver si nos arreglan el techo, ya que están arreglando los monumentos de la zona. Esta parroquia es un patrimonio total de la humanidad”, expresó un ciudadano.

Además, en San Carlos aún se conservan casas de madera y con poca seguridad. Lo que representa un peligro para sus moradores, a pesar de su valor histórico.

“Aquí hay muchas casas de madera, muchas, muchas”, dijo una ciudadana.

Residentes de San Carlos esperan intervención para devolverle el esplendor

Este es un claro ejemplo, un incendio ocurrido en el lugar destruyó lo que era una casa.

“Ahí mismo hubo un incendio y van a ser dos meses, ahí en donde está ese palo de luz, pero eso fue de la corporación porque dicen que fue del palo de luz que salió el fuego, porque ahí había gente, pero en el patio y no le estaban haciendo nada”, explicó la ciudadana.

Y aunque algunos sancarleños esperan ver su zona remozada, otros dicen estar acostumbrados, ya que llevan años residiendo en esas condiciones.

Pese a su condición histórica, los residentes en el sector esperan que las autoridades inicien un proceso de intervención, que permita devolverle el esplendor de antaño.

Autor

Comparte la Noticia: