El 90% de los hogares del Gran Santo Domingo paga en efectivo.

Santo Domingo, RD.- A pesar de la promoción que realiza la banca dominicana para incrementar el uso de las tarjetas de crédito como un medio de pago llamado a facilitar las operaciones financieras cotidianas, el 94.3% de los hogares dominicanos recurren al efectivo para adquirir bienes y servicios, según encuesta sobre los Gastos e Ingresos de los Hogares (Enghi) 2018.

“El 94.3% de los gastos realizados son con dinero en efectivo; con tarjetas de crédito y de débito se paga solo el 4.5% y 3.6%, respectivamente; con crédito o fiado, el 0.9% y a través de transferencias bancarias, el 0.3%”, indica la Enghi 2018 publicada por el Banco Central.

Explica que aunque el pago en los hogares se realiza con efectivo, las tarjetas de crédito, que en noviembre de 2019 movilizaron montos por RD$56,023.9 millones, RD$928.1 millones (un 1.6%) más que en el mismo mes de 2018, representa un porcentaje importante en algunos rubros.

El Banco Central destaca que el uso de las tarjetas de crédito representa un 11.8% en educación, un 7.6% en recreación y cultura, un 7.4% en comunicaciones, un 5.3% en transporte y un 4.1% en prendas de vestir y calzados.

Mientras, el crédito o fiado tiene incidencia en muebles, artículos para el hogar y la conservación del hogar, con un 2.1%. También, en transporte, con un 1.7%, y en alimentos, con un 1.5%.

Las tarjetas de débito en la adquisición de alimentos representa un 1.0% y en el pago por transferencia bancaria en transporte un 1.6%.

La Tarjeta Solidaridad se utiliza en un 1.1% para el pago de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

El informe del Banco Central explica que el Gran Santo Domingo tiene la mayor diversidad en la utilización de instrumentos de pago. El 90% de los hogares de esta demarcación paga en efectivo, el 7.3% a través de tarjetas de crédito, el 1.0% con tarjetas de débito y el 0.7% en transferencias bancarias. El 0.8% toma crédito o fiado y el 0.1% usa una Tarjeta Solidaridad.

Con un 0.4%, la región Sur representa el mayor porcentaje en el uso de la Tarjeta Solidaridad para cubrir gastos de los hogares. Mientras, el Este lidera las adquisiciones a través de crédito o fiado con el 2.2.

La región Norte tiene la segunda posición en el uso de tarjetas de crédito en los pagos de bienes y servicios adquiridos por los hogares con un 0.8%, seguida por el Este con el 0.5%.

El consumo en microrregiones

Según datos del Banco Central, en el gasto de consumo de los hogares por forma de pago y microrregiones, en la Zona Metropolitana, el pago a través de tarjetas de crédito en educación representa un 17.8%; recreación y cultura un 16.5%; comunicaciones un 13.8% y transporte un 10%.

El uso de tarjetas de débito representa el 2.2% en alimentos y un 1.5% para transporte. El crédito o fiado en transporte representa un 2.2%; alimentos un 1.1% y bebidas alcohólicas y tabaco un 1.1%.

Mientras, en la región Norte el 4.1% del gasto se realiza en educación, el 1.7% en comunicaciones y el 1% usa las tarjetas de crédito para el pago de bienes y servicios.

Comparte la Noticia: