El presidente reelecto de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró el lunes que “comprende” y “respeta” la decisión del excandidato presidencial Edmundo González, al que llamó “embajador en Madrid”, de abandonar el país el pasado sábado rumbo a España, donde fue acogido en calidad de asilado.
“Yo le puedo decir al embajador González […] que he estado atento a todo esto y comprendo el paso que ha dado y lo respeto, y espero que le vaya bien en su camino y en su nueva vida”, expresó el mandatario durante su programa de televisión ConMaduro+.
Asimismo, el jefe de Estado afirmó que los “deseos de paz y concordia” de González para Venezuela “se van a cumplir”, y en el país “va a reinar la paz por encima de cualquier cosa”.
El presidente también ratificó su llamado al diálogo con todos los sectores de la oposición, instando a que “se atrevan” a creer en el camino electoral y democrático y a que “se desmarquen del fascismo” por completo. Por otro lado, manifestó su deseo de plantear al alto mando político hacer un esfuerzo para reunificar las oposiciones, ya que actualmente no tienen liderazgo.
De acuerdo con Maduro, “el capital político” que las oposiciones pudieron haber acumulado como intención de voto durante las elecciones, ya se ha separado de ellas. “El elector opositor hoy por hoy se siente totalmente defraudado, porque ve que esta señora, ‘La Sayona’ [personaje del folclore venezolano], va por el camino del terrorismo, pidiendo la invasión de Venezuela, pidiendo sanciones contra Venezuela”, indicó, haciendo referencia a María Corina Machado.
“La gente no quiere violencia, la gente no quiere amenazas externas, la gente no quiere sanciones, la gente quiere trabajar”, subrayó Maduro.
- González abandonó Venezuela tras obtener un salvoconducto del Gobierno. El excandidato era solicitado por la Justicia venezolana por no haber acudido a tres citaciones de la Fiscalía en el marco de una investigación, en la que es sospechoso de los delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, sabotaje a daños de sistemas, asociación y conspiración.
- El lunes, el político se pronunció por primera vez desde España, donde explicó que tomó la decisión “pensando en Venezuela”, en que “cambien las cosas” y se pueda construir una nueva etapa para el país.