Santo Domingo.- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, encabezó la presentación de lo que llaman la segunda reforma para la función de ministerios e instituciones estatales, así como la eliminación de otras.

La propuesta busca eliminar duplicidades en las instituciones públicas para ser más eficientes, coherentes y estar más alineados con las prioridades del Gobierno.

Algunos funcionarios que posiblemente quedarían fuera de servicios tras el anuncio de eliminación de algunas instituciones figuran: Catalino Correa, de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess); Edgar Augusto Feliz Méndez, de los Comedores Económicos; Francisco Guillermo García, del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y Wellington Grullón, de Monte de Piedad.

El mandatario Abinader dejó claro que la mayoría de las propuestas irán al Congreso Nacional para ser aprobadas. Sin embargo, entiende que desde el punto de vista económico «se podrán ir haciendo los ahorros debidos”.

Según informó la Presidencia, estos cambios se anuncian luego de meses de estudios, consultas, diálogo y evaluación.

LE RECOMENDAMOS LEER:

Unificaciones de ministerios

El mandatario recordó las primeras unificaciones y supresiones realizadas durante su mandato, citando la fusión de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) y el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) (hoy Ministerio de Vivienda y Edificaciones). El Consejo Estatal del Azúcar (CEA)  y la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde) y la eliminación del Despacho de la Primera Dama y Procomunidad.

Objetivos de las unificaciones y eliminación de instituciones públicas

Según se ha informado, la segunda reforma tiene cuatro objetivos: optimizar los recursos para permitir la liberación de recursos financieros y humanos. Redireccionándolos a áreas críticas como salud, educación y seguridad ciudadana; mejorar la coordinación para reducir la dispersión y mejorar el trabajo entre organismos.

Además de eliminar las duplicidades, eliminando entidades que ya no existen o que pueden ser asumidas por otros organismos. La reducción de la burocracia en favor de una estructura estatal más simple y una administración más ágil y efectiva.

Autor

Comparte la Noticia: