Los explosivos que se encontraban dentro de los buscapersonas que explotaron este martes y este miércoles en el Líbano no habrían podido ser detectados de antemano, reporta Al Mayadeen, que refiere el dato a sus fuentes en los servicios de seguridad.
Las fuentes afirmaron que la agencia de inteligencia israelí Mossad y el Directorio de Inteligencia Militar del país hebreo (Aman) estuvieron detrás del ataque.
De acuerdo con los informantes, la sustancia explosiva colocada dentro de esos dispositivos “podría eludir todos los equipos de escaneo disponibles, incluso en países y aeropuertos de todo el mundo, ya que el material explosivo es indetectable“. En ese contexto, sostuvieron que la sustancia fue “especialmente diseñada para esta misión”.
El canal agregó que los dispositivos “explotaron automáticamente” cuatro segundos después de recibir un mensaje que los activó.
Este martes se produjo la detonación coordinada de un gran número de buscapersonas pertenecientes a integrantes del grupo chiita Hezbolá en todo el Líbano, lo que costó la vida a no menos de 11 personas e hirió a 4.000. Un día después se registró una nueva ola de explosiones de diferentes dispositivos electrónicos, dejando al menos 20 muertos y 450 heridos.
Hezbolá y las autoridades libanesas culparon a Israel por esa “agresión criminal”, y el grupo chiita se comprometió a responder al ataque.