Santo Domingo.-Este jueves 19 de septiembre se cumplen dos años del poderoso huracán Fiona, que alcanzó la categoría 4 y dejó una profunda huella en la República Dominicana y en la isla de Puerto Rico.

En ese entonces, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), hoy Instituto, informó sobre el impacto del fenómeno, el cual entró al país durante la madrugada del 19 de septiembre de 2022, ubicándose a unos 20 kilómetros al suroeste de Punta Cana, con vientos máximos sostenidos de 79 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 124 kilómetros por hora.

Debido a las intensas lluvias que provocó, se activó un aviso no solo en la República Dominicana, sino también en Puerto Rico. En la isla del encanto, el huracán causó un apagón general, graves inundaciones y daños catalogados como “catastróficos”. Mientras que en República Dominicana, varias provincias, incluyendo el Gran Santo Domingo, fueron colocadas en alerta, con doce de ellas en el nivel máximo nivel (rojo).

Por el impacto del fenómeno natural, el Poder Ejecutivo declaró el 19 de septiembre de 2022 como no laborable, e instó a salvaguardar la vida de todos los trabajadores y empleadores. El Ministerio de Trabajo, por su parte, había exhortado a la población a prestar atención a las alertas emitidas por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en materia laboral.

RECOMENDAMOS LEER:

Efectos del huracán Fiona sobre la República Dominicana

El paso de Fiona dejó a al menos un millón de personas sin agua corriente y provocó el desplazamiento de cientos de familias debido a la destrucción de sus viviendas. Más de 11,500 clientes del servicio eléctrico resultaron afectados, según el Centro de Operaciones de Emergencias. Además, más de 70 acueductos sufrieron daños, de los cuales 68 quedaron fuera de servicio. También 23 carreteras y tres pasos a nivel se vieron afectados, así como dieciséis puentes, de los cuales dos colapsaron.

Lamentablemente, se reportaron dos fallecidos: un hombre de 72 años que murió tras caerle un árbol y una joven de 18 años que falleció debido al derrumbe de un poste del tendido eléctrico mientras circulaba en motocicleta.

Ante esta situación, el presidente Luis Abinader canceló su viaje a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU. Asimismo, los miembros de su Gobierno realizaron recorridos por las zonas del noreste y norte, más dañadas por Fiona.

LE PUEDE INTERESAR:

Situación en Puerto Rico por huracán Fiona

En Puerto Rico, más de tres millones de personas se quedaron sin electricidad, y se reportó al menos un fallecido. La isla experimentó inundaciones graves, deslaves, caminos bloqueados, árboles caídos y daños a viviendas y comercios. El impacto de Fiona quedó marcado como la mayor tormenta que ha golpeado la isla desde el devastador huracán María en 2017.

Recordando medidas del Gobierno ante el paso de Fiona por RD

El Gobierno dominicano implementó diversas medidas para mitigar los efectos del ciclón. Las alcaldías de las zonas afectadas recibieron fondos especiales. Además, se abrieron dos centros de operaciones especiales. Esto, para atender las necesidades de las áreas más impactadas, uno en Samaná (noreste) y otro en Higüey (este).

Entre los principales problemas se encontraba el suministro eléctrico. Este repercutió en el servicio de agua potable, por lo que se trabajó contrarreloj para restablecer ambos servicios.

Autor

Comparte la Noticia: