Sectores han sugerido que el titular del Ministerio Público permanezca en la posición cuatro años

Santo Domingo.- Además del tema de la eliminación de diputaciones, la comisión bicameral a cargo del proyecto de reforma constitucional no descarta hacer otras modificaciones a la iniciativa de ley del Poder Ejecutivo, depositada en el Congreso Nacional el pasado 19 de agosto.

Al ofrecer la información, el senador Pedro Catrain (PRM-Samaná), presidente del equipo de trabajo, dijo ayer que aunque todavía los comisados no han discutido el punto sobre el tiempo que duraría en el cargo el procurador general de la República, el mismo podría ser modificado.

En su propuesta, el presidente Luis Abinader plantea que el titular del Ministerio Público dure dos años en el cargo, y no cuatro, con posibilidad de ser confirmado en la posición las veces que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) considere. Sin embargo, sectores han sugerido que el procurador permanezca en la posición cuatro años, al igual que los demás miembros del Ministerio Público.

“Yo creo que es posible que haya cambio, no todo está consensuado. En términos generales, hay una opinión favorable a acoger las iniciativas, los cuatro ejes centrales que propone el presidente. Podría haber modificaciones con respecto a temas como ese del procurador que ustedes referían, de que en vez de que el mandato sea por dos años, que sea por cuatro, pero son cuestiones prácticamente de forma”, reveló Catrain a su salida de la reunión efectuada en el salón Polivalente Reinaldo Pared Pérez de la Cámara Alta al responder a los periodistas que cubren la fuente congresual.

La propuesta inicial que presentó el Gobierno dos semanas antes de someter el pliego de ley en el Senado de la República fijaba en cuatro años la permanencia del procurador, no obstante, se bajó a dos años, a petición de las opiniones recogidas de los distintos sectores del país en la mesa de discusión sobre la pieza, según resaltó Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, al depositar el proyecto.

La modificación planteada por el jefe de Estado al artículo 171 de la Carta Magna indica que el titular del Ministerio Público tendrá carácter de inamovilidad durante un periodo de dos años, pudiendo ser confirmado a su término por el propio CNM, bajo las mismas reglas de su elección, salvo por aplicación de juicio político. En caso de falta definitiva del procurador general de la República, su sustituto será designado a través del mismo mecanismo por el tiempo que resta para concluir el período de dos años en curso. En ningún caso la permanencia del procurador general de la República excederá el período constitucional en el que fue designado, salvo confirmación del Consejo Nacional de la Magistratura para un nuevo periodo.

Reunión el próximo jueves; recogerían opinión para elaborar informe

Pedro Catrain indicó que en el encuentro de ayer la comisión llegó a una fase final del proceso, en la que se estableció una metodología de trabajo y se acordó reunirse otra vez el próximo jueves, a las 3:00 de la tarde, para adentrarse a una discusión interna y llegar a un consenso con la opinión mayoritaria de los comisionados, para elaborar un informe de lo convenido.

Se espera que cuando el informe esté listo, sea presentado en el Senado junto al proyecto de ley, para ser aprobada en dos lecturas. De ahí la pieza pasará a la Cámara Baja, para su ratificación. Sancionada por ambas cámaras, la iniciativa será ley, y la publicará el Congreso. Luego, el órgano bicameral se convertirá en Asamblea Nacional Revisora; se reunirá dentro de los 15 días siguientes a la publicación de la ley, con la presencia de más de la mitad de los miembros de cada una de las cámaras, tal como indica el artículo 271 de la Carta Magna.

Propuesta de eliminar 20 diputados

El senador de Samaná afirmó que la moción de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y su organización política de reducir sólo 20 curules en la Cámara Baja y no las 53 que propone el presidente Abinader en su proyecto de ley, ya es oficial y se va a discutir en la reunión del próximo jueves.
Grandes temas están consensuados

El vicepresidente del Senado destacó que ya los grandes temas de la reforma constitucional están consensuados, tanto en la sociedad como en la mayoría de los congresistas.

El proyecto de ley que declara la necesidad de la reforma constitucional y ordena la reunión de la Asamblea Nacional Revisora busca garantizar la estabilidad constitucional de las reglas de elección presidencial; consolidar la autonomía constitucional del Ministerio Público; unificar la celebración de las elecciones presidenciales, legislativas y municipales; y adecuar la cantidad de diputados en el Congreso.

La oposición

Senadores y diputados de la comisión bicameral miembros de los partidos Fuerza del Pueblo (FP) y de la Liberación Dominicana (PLD) reiteraron su rechazo al proyecto de ley del Poder Ejecutivo.

En cuanto al consenso que arribó el pasado miércoles el PRM y sus diputados en el tema de la reducción del número de las curules en la Cámara Baja, los comisionados de la oposición denunciaron que el oficialismo no tuvo ningún criterio para hacer la propuesta y que todo es parte de una improvisación.

Han pedido revisar los dos años para el procurador

Entre los sectores y actores que piden se revisen los dos años en el cargo del procurador general de la República se destacan el presidente emérito del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara; la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus); y Participación Ciudadana (PC). Ray Guevara está de acuerdo con que el titular del Ministerio Público sea inamovible, pero no por dos años, como plantea el Poder Ejecutivo, sino por cuatro.

Promesa
Pedro Catrain informó que el jueves la comisión bicameral va a debatir todos los temas para elaborar el informe final.

Similitud
El proyecto de reforma constitucional tiene un trámite legislativo parecido al de otras iniciativas de ley.

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Caribe