En los últimos meses, los mortíferos ataques de estos depredadores en la región de Bahraich, en Uttar Pradesh, han causado 10 muertes y decenas de heridos.

Una manada de lobos sigue aterrorizando a los aldeanos en zonas del norte de la India. Aunque las autoridades creen haber conseguido capturar a todos esos depredadores, menos a uno, los ataques mortales continúan, informó Livescience. Los expertos han empezado a preguntarse si son realmente esos animales los culpables de las muertes.

Según medios de comunicación indios, los lobos han matado a 10 personas en la región de Bahraich, en Uttar Pradesh, en los últimos meses, entre ellas nueve niños, y han herido al menos a 36 más. El departamento de agricultura del estado ha desplegado drones equipados con cámaras térmicas y colocado trampas, con lo que ya ha capturado a cinco ejemplares, pero el último miembro de la manada sigue en libertad.

Los ataques comenzaron en marzo y desde entonces la amenaza ha ido en aumento. Los residentes de la zona involucrada son especialmente vulnerables porque se ven obligados a dormir a la intemperie o con las puertas abiertas debido al calor por los cortes de electricidad en la zona, en plena temporada de monzones, con temperaturas que superan los 30 °C. Además, son muchas las casas sin puertas y con tejados de paja que ofrecen poca o ninguna protección.

“Basta con que un depredador aprenda que los niños son una presa más fácil que cualquier otra y, si se están muriendo de hambre y tienen la oportunidad de matar a un niño, creo que el miedo a los humanos pasa a un segundo plano”, dijo a Livescience Yadvendradev Jhala, biólogo de fauna salvaje en la Academia Nacional de Ciencias de la India.

Otra perspectiva

La situación se complica por el hecho de que si bien los lobos no suelen atacar a los humanos, pueden perderles el miedo si pasan hambre, obtienen de ellos comida o se reproducen con perros domésticos, recoge India Today.

No obstante, el análisis de las heridas de las víctimas fatales demostró que la mayoría murieron por un mordisco en la garganta o la nuca, un método que suelen utilizar los depredadores solitarios, mientras que los miembros de una manada suelen despedazar a sus presas.

Hasta ahora, la presencia de lobos ha coincidido con los ataques, por lo que las autoridades confiaban en que fueran ellos los culpables. Pero algunos expertos tienen una opinión diferente.

La realidad es que, además de lobos indios (Canis lupus pallipes), en la región viven otros depredadores de la familia canina, como chacales dorados (Canis aureus), perros asilvestrados e híbridos de lobo y perro. Todos estos animales tienen el potencial de atacar a los humanos, y no se sabe con precisión qué especie es la responsable de las muertes.

Por su parte, Shaheer Khan, bióloga del Instituto de Fauna Salvaje de la India, confirmó que muchos ataques han sido erróneamente identificados como obra de lobos, que pueden ser confundidos fácilmente con otros animales de la familia canina, sobre todo de noche.

Autor

Comparte la Noticia: