Santo Domingo.-El 24 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático, con el propósito de crear conciencia sobre los efectos perjudiciales y devastadores que el cambio climático tiene en la Tierra.

Aunque esta fecha no ha sido declarada oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la entidad respalda la iniciativa de promover acciones para mitigar el cambio climático.

El profesor Rafael Méndez Tejeda, miembro del Comité de Expertos y Asesores en Cambio Climático y catedrático de la Universidad de Puerto Rico en Carolina, conversó en el programa Despierta con CDN sobre qué es el cambio climático y cómo nos afecta.

La Tierra tiene fiebre

El catedrático señaló que el cambio climático no es algo nuevo, siempre ha existido y lo seguirá haciendo y que lo que le preocupa más que todo a la comunidad científica es el calentamiento global.

Especifica que el cambio climático es un proceso que realmente se toma miles de años en efectuarse, pero lo que ha acelerado este proceso es la forma en la que hemos calentado el planeta unos 1.3 grados Celsius.

‘‘Aunque esa cantidad pueda parecer poca si la temperatura nos aumenta un grado tendríamos fiebre y haciendo esa misma analogía esto pasaría con la Tierra, si le aumenta un grado a su temperatura normal (15 grados normalmente Celsius) es como si la Tierra tuviera fiebre (16.3 Celsius actualmente)’’ explica Méndez.

Al igual que cuando tenemos fiebre y tenemos otros síntomas secundarios como dolor de cabeza o dolor estomacal, asimismo el planeta presenta reacciones como la presencia de sargazo en las playas, olas de calor.

‘‘Hay mucha gente que quiere seguir negando el cambio climático y como está constantemente negándolo no lo va a entender, pero el cambio climático lo vemos en la vida diaria’’ expresó.

RECOMENDAMOS LEER:

Efectos del cambio climático en RD y Puerto Rico

El especialista comenta que en Puerto Rico han pasado 40 días con una temperatura superior a los 30 grados centígrados. Señala que el subsuelo de Santo Domingo está contaminado y por eso está totalmente prohibido tomar agua del grifo porque sería algo fatal.

Contó que en Puerto Rico se contamina como nación un 1.3 casi el doble que en un país de europeo.

También subrayó sobre la cantidad de basura que hay en Santo Domingo que causa que al llover tan solo 100 milímetros de lluvia el sistema de drenaje colapse.

Como hemos tenido una temporada de huracanes irregular debido a los efectos climáticos, es posible que incluso luego del 30 de noviembre, cuando acabe la temporada, es posible que recibamos el impacto de un fenómeno atmosférico.

Méndez recalcó que para enfrentar los desafíos del cambio climático es vital una acción por parte del sector político con la planificación en función de los impactos climáticos globales.

Autor

Comparte la Noticia: