La Oficina Nacional de Derecho de Autor en colaboración con la Sociedad Dominicana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes, la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música y el Banco de Reservas le rinden tributo.
Santo Domingo.-El Conjunto Quisqueya es el grupo, activo, más longevo y que ha permanecido unido sin constantes cambios en su composición en la música popular dominicana.
Después están los Hermanos Rosario. En el caso Wilfrido Vargas, se perpetuó como figura y los cantantes del frente van y vienen a través del tiempo.
Adib Melgen, Javish Victoria, Chuky Acosta se mantienen unidos bajo el mismo concepto merenguero desde sus inicios a principios de los años 70, cuando fundaron la agrupación junto a Aneudy Díaz (fallecido en 1992). Después se integraría Elías Acosta.
La época navideña le dio una particular identidad y conexión especial con el público puertorriqueño y dominicano, sobre todo.
Estos músicos y cantantes tienen cinco décadas entregados como marca país de la música que identifica a República Dominicana y se merecen todos los reconocimientos que sean posibles.
El más reciente, la noche del miércoles, vino de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), en colaboración con la Sociedad Dominicana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (SODAIE), la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música (SGACEDOM) y el Banco de Reservas.
En particular se reconoció al músico César Guillermo Acosta, mejor conocido como Chucky Acosta, y los demás integrantes de Conjunto Quisqueya.
Los muchachos de ayer, que se conocieron en Puerto Rico cuando eran estudiantes universitarios, recibieron el homenaje del sector merenguero, encabezado por Ramón Orlando, Kinito Méndez, José Virgilio Peña Suazo, Rafa Rosario, Pochy Familia, Mariano Aljadaqui y Silvio Mora.
LEGADO
Chucky era trompetista desde su niñez (su papá era músico) y cuando llegó a Puerto Rico conoció a Aneudy y a Adib, quienes habían formado un pequeño grupo en 1969, al cual bautizaron como Conjunto Quisqueya, que con el tiempo se convirtió en grande y en referencia del merengue, construyendo un legado como embajadores del merengue y defensores de la cultura dominicana, como lo resaltó en su discurso, el director de la ONDA, José Rubén Gonell Cosme.
“El trabajo del Conjunto Quisqueya sigue inspirando a nuevas generaciones de artistas, enseñándoles que la perseverancia y el amor por nuestra cultura son claves para la trascendencia”, subrayó Gonell.
El evento recordó que el Conjunto Quisqueya no solo dejó su huella en la música, sino también en la estética escénica, con atuendos vibrantes y coreografías innovadoras.
A pesar de la partida de Aneudy Díaz en 1992, el espíritu del grupo ha perdurado. Año tras año, especialmente en la temporada navideña, los miembros del Conjunto Quisqueya regresan a los escenarios, reafirmando su compromiso con el público y manteniendo vivas las tradiciones que ellos ayudaron a construir.
Durante la ceremonia, a la que asistió Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, se destacó la influencia de Chucky Acosta como compositor y arreglista.
“Con arreglos innovadores y un profundo conocimiento de la esencia dominicana, Acosta definió el sonido inconfundible del Conjunto Quisqueya”, expresó Gonell..
Uno de los momentos más emotivos fue la entrega del reconocimiento póstumo a Aneudy Díaz, cuyo legado fue reconocido por sus compañeros.
En su memoria, se proyectó un video que repasó la trayectoria del conjunto, desde sus inicios como estudiantes en Puerto Rico hasta su consolidación como leyendas del merengue en la República Dominicana.
Chucky Acosta, visiblemente emocionado, recibió su placa de manos de Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, junto al director de la ONDA, Gonell Cosme.
Peralta narró cómo conoció al cantante y pianista desde la niñez y pasión de este por la música.
Al recibir la placa Acosta agradeció la distinción y rememoró sus inicios en el Conjunto Quisqueya y su papel en la definición del sonido, Elogió el rol de su compañero en ese empeño.
Durante la ceremonia se otorgaron reconocimientos a Javish Victoria y Abid Melgen Henzi, quienes, junto a Chucky Acosta, fueron piezas fundamentales en la creación del Conjunto Quisqueya.
El trompetista Elías Santana también fue honrado por su aporte al sonido característico de la agrupación, consolidando la identidad musical que define al grupo. La entrega de las distinciones fue hecha por el presidente de SGACEDOM, Valerio de León y Pochy Familia, de SODAIE,
participación musical
Abrió con una vibrante presentación musical a cargo del Conjunto Quisqueya, acompañando por destacadas figuras del merengue como Rafa Rosario, José Virgilio Peña Suazo, Ramón Orlando, Silvio Mora y la banda Aljadaqui. Igual cerró, con la actuación de los estelares de la agrupación: Chucky, Javish Victoria y Abid Melgen Henzi y Elías Santana, llenando de ritmo y alegría el ambiente.
El Conjunto Quisqueya finalizó la noche interpretando “Trulla navideña”, en compañía de Mariano Lantigua, Silvio Mora, Aníbal Bravo, Rafa Rosario, Kinito Méndez y Pochy Familia.